martes, 17 de mayo de 2011

REOCÍN: El Ayuntamiento homenajea a un militar fallecido en Argentina en el año 1833

Este jueves 19, una asociación cultural argentina (según reza en el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Reocín), realizará un homenaje al coronel, Pedro Andrés García de Sobrecasa, defensor de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Reocín, se celebrará a las 11.00 horas en la Iglesia Parroquial de San Andrés, dónde se descubrirá una placa en conmemoración del ilustre militar, a cargo del alcalde de Reocín, Germán Fernández; y del presidente de la Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina, Rubén Horacio Rochiccioli, junto con Manual Rafael García Mansilla (uno de los descendientes de la familia del militar).

El Coronel Pedro Andrés García de Sobrecasa, (Reocín, Cantabria, España, 1758 - Buenos Aires, 1833), fue un militar y funcionario español de larga trayectoria en el Virreinato del Río de la Plata.

Nació el 25 de abril de 1758, en el palacio de Sobrecasa de Caranceja, en Reocín, y fue empadronado como hidalgo en los padrones del barrio de San Esteban de 1765, 1773 y 1786. Es genearca de la familia argentina hoy apellidada García-Mansilla.

Pasó al Virreinato del Río de la Plata a la edad de 18 años (procedente de su Cantabria natal), en la expedición de otro cántabro ilustre, el virrey Pedro de Cevallos, en la cual ocupaba el cargo de ayudante mayor del Real Cuerpo de Ingenieros ostentando el grado de alférez.

Tras su llegada a Buenos Aires en 1777, prestó servicio de armas de manera ininterrumpida, pasando por las fuerzas regulares de los reales ejércitos, el comando de una unidad de milicias urbanas y el ejército independentista surgido tras las jornadas de mayo.

Desde fines del siglo XVIII hizo varias expediciones de exploración, a la zona de las sierra de la Ventana y del Volcán, hoy de Balcarce, y a la zona del río Desaguadero, en el Alto Perú.

Tuvo actuación en la batalla del 5 de julio de 1807, al mando del Tercio de Cántabros Montañeses, durante las Invasiones Inglesas, venciendo en el Convento de Santo Domingo, luego de más de diez horas de duro combate, a las selectas tropas del general Robert Craufurd.

Éste se vio obligado a capitular con todos sus oficiales y soldados, entregando sus armas, estandartes y banderas; entre los oficiales rendidos, se hallaba el coronel Denis Pack, quien había violado el juramento de no empuñar nuevamente las armas contra España, hecho tras la primera invasión inglesa.

Por su actuación, fue recompensado con el ascenso a Coronel de los Reales Ejércitos, el 13 de junio de 1809 por la Junta Gubernativa de España e Indias.

Esta es la nota oficial, la pregunta es ¿el homenaje es sentido o fruto de la campaña electoral? Y si es lo primero por qué han esperado tantos años?. La verdad huele a campaña electoralista y de las malas. Esperemos que la placa no sea muy cara no vaya a ser que el joyero tarde en cobrar lo mismo que en hacerse el homenaje y por supuesto que no haya lunch, no estamos para derroches.





No hay comentarios:

Publicar un comentario