martes, 10 de mayo de 2011

REOCIN: Espectacular presentación del nuevo disco de "A Doble Cambá"

El grupo de música folclórica "A Doble Cambá". Obtuvo un lleno absoluto en el Teatro concha Espina de Torrelavega este fin de semana. El evento, estuvo patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, y contó con la colaboración de numerosos artistas de Reocín y de toda la región.
"A Doble Cambá", es una formación que tiene su origen en la recuperación de la música tradicional de Cantabria, integrada, según ellos mismos relatan "por un grupo de amigos enamorados de la música y del folclóre autóctono, que un buen día decidieron unir toques de pandereta con notas de gaita, sones de rabel con acordes de guitarra, todo ello bañado en melodías de acordeón".
El resultado es el nacimiento de una formación musical bautizada con el nombre de "A Doble Cambá", en recuerdo a esa técnica de siega que nuestros antepasados practicaron durante siglos contribuyendo a conservar el paisaje de esta verde tierruca.
"Entre jotas, romances y pasodobles, afirman desde el grupo, hemos querido rendir homenaje a la tradición, a la vez que incluimos la frescura de historias y melodías de composición propia; así mismo, nuestra afición a la música nos ha permitido rodearnos de gente que tiene mucho que aportar al folclóre de Cantabria".
Por eso "A Doble Cambá" incluye en este trabajo un segundo disco en el que colaboran este grupo de amigos, y que viene a enriquecer el conjunto de la obra. El elenco de colaboradores incluye a Eloina España, Grupo Blendio, Rabelistas de Reocín, Lines Vejo. Duo Santa Bárbara, Angel Lavín, Conchi Cobo, Marría Sáinz, Ana Belén Gómez, David López, Gaiteros de Reocín, Mercedes de Miguel y Rafa Cueto.
Esta formación se compone de cuatro pandereteras; Lydia, Ana, Ade y Ana Rosa, que le dan su sabor tradicional con las jotas a lo pesao y a lo ligero, y las canciones cantadas a dos voces. Fidel además de interpretar los temas con su guitarra también lo hace con su voz, él y Raúl el gaitero, han colaborado con el prestigioso músico Carlos Núñez en varios directos que ha realizado en nuestra provincia, el acordeón tocado por Esme es el encargado de darle la armonía a los temas; Tasio tañe su rabel dándole ese sonido característico a los temas.
"A Doble Cambá" ofreció su primer concierto en Septiembre de 2007, y posteriormente se presentaron al concurso Escenario Prau quedando semifinalistas, en Febrero 2008, desde entonces han actuado en diferentes festivales como; Folkcomillas, El Carmucu, Perikote folk , Intercéltico de Orejo en Rubayo, Las Noches del Romancero. En el verano del 2009 abrieron el festival Cantabria en San Vicente de la Barquera también han actuado en diferentes fiestas como son en el Día de las instituciones de Cantabria (Puente San Miguel) y Santillana del Mar entre otras.


Un momento de la presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario