martes, 24 de mayo de 2011

ELECCIONES: LLegó la hora de los pactos

Llegó la hora de olvidarse de los disgustos de las urnas y comenzar a perfilar las nuevas Corporaciónes Municipales, o lo que es los mismo llegó la hora de los PACTOS.

Arenas de Iguña: El PSOE tiene la llave. En Arenas de Iguña y Anievas el PP ha perdido la mayoría absoluta, el gran beneficiado ha sido el PRC y ambos tienen al PSOE como llave.

Bárcena Pie de Concha: El PP y su pacto a tres. En Bárcena de Pie de Concha el PP se queda con tres concejales, dos el PSOE, uno Alternativa Española y otro el PRC. Hay que tener en cuenta que el concejal de AES, Alfonso Hidalgo, dejó el PP a mediados de legislatura por discrepancias con el alcalde del PP. Así que no se descarta un pacto a tres que podría llevar, por primera vez en la democracia, a una mujer socialista a la Alcaldía, Cecilia Ruiz.

Cabezón de la Sal: El tripartito no es seguro. El Partido Popular, con Esther Merino a la cabeza, ganó las elecciones pero no obtuvo mayoría absoluta. Toca esperar y ver si PSOE, PRC e IU, deciden formar tripartito como en la anterior legislatura. Si no, el PP podría gobernar en minoría o aliarse con el PRC. Esther Merino mantiene las puertas abiertas: «Comienza una rueda de conversaciones con el resto de fuerzas». Está dispuesta a negociar con todos menos con el PSOE.

Cabuérniga: La alianza de siempre. Los números apenas se han movido en Cabuérniga. El PRC empató con el PP, por lo que todo depende del PSOE, que obtuvo un concejal. Hasta aquí todo igual que en la anterior legislatura, en la que PRC Y PSOE formaron un bipartito.

Cartes: El PP podría liderar el «cambio». En Cartes son cinco las formaciones que entrarán en el Ayuntamiento y nadie con una mayoría suficiente. Pero el PP tiene más concejales, cuatro de 13, y ha dejado claro que su intención es hablar con todos para «liderar el cambio que piden los vecinos», como dijo su candidato, Bernardo Berrio. No sería demasiado complicado un pacto con el PRC dadas las buenas relaciones de los candidatos. No obstante se debe esperar al recuento final, pues el PSOE está a solo un voto de alcanzar el cuarto concejal, el cual se lo arrebataría a IU, que pasaría de 2 a 1, lo que conlleva que la negociación ofrezca otra vía inesperada.

Comillas: El PRC, abierto a la coalición. Los resultados electorales de Comillas sorprendieron al PRC, que bajó de seis a cinco concejales, perdiendo así la mayoría absoluta. La regionalista Teresa Noceda no dijo nada aún sobre formar tripartito, aunque no sería la primera vez que gobierna en coalición. En 2003, su pacto con el PSOE le colocó como alcaldesa de Comillas. Por su parte, el candidato socialista, José Ángel López Cobo, afirmó que «hay que esperar a que el PRC mueva ficha» e Isaac Gutiérrez, del PP, afirmó que analizarán la situación «para tomar las decisiones».

Mazcuerras: PSOE y PRC, otra vez. Celestino Fernández PSOE), se mostró ayer favorable a pactar de nuevo con PRC: «intentaremos llevar a cabo el pacto de la anterior legislatura para seguir gobernando». Adelina Bárcena, del PRC, manifestó su intención de «negociar porque lo que tiene que primar son los beneficios del municipio». Francisco Javier Camino, del PP, afirmó que «la derecha siempre lo tiene más difícil para pactar».

Molledo Portolin: El PRC deshoja la margarita. Molledo es caso aparte. La candidata del PSOE, Teresa Montero, fue la damnificada de la jornada por un error que dio como ganador al PP. Montero obtuvo cuatro concejales (uno más), el PP tres (uno menos), y el PRC mantuvo sus dos ediles y la llave. Montero confiaba ayer que las discrepancias entre ambos queden en nada y vuelvan a pactar.

Reocín: El PRC tiene la llave. El futuro dependerá de la decisión que se tome desde el PRC, que ha sido socio de gobierno del anterior alcalde, Germán Fernández (PSOE), que ha pasado de 6 a 3 concejales. Sin embargo, es complicado que se reedite el acuerdo, máxime tras el gran aumento del PP (de 4 a 6) y las declaraciones expresadas por el regionalista Manuel Sañudo, que acusó a Fernández y su hermano, también edil, de «prepotentes» al no haber contado con el PRC. De hecho en el PSOE se baraja ya la opción de dejar que el PP gobierne como lista más votada.

Santillana del Mar: El PSOE a la espera. El PSOE se quedó el domingo a las puertas de la mayoría absoluta en Santillana del Mar, faltándole 4 votos para alcanzarla por lo que volverá a ser necesario un pacto. Desde el Ayuntamiento dijeron que es pronto para hablar de alianzas, ya que «los resultados son demasiado recientes, tanto a nivel municipal como regional, y es necesario un tiempo de reflexión para analizarlos».

Suances: Gobierno en minoría del PSOE. Todo indica que no se repetirá el pacto PSOE/PRC. El regionalista Guillermo Blanco aseguró ayer que «asumo el resultado, el pueblo ha dejado claro lo que quiere con sus votos». Desde el PP indicaron ayer que podrían respetar la lista más votada. Esto es, abstenerse en la votación de investidura de Andrés Ruiz Moya (PSOE), permitiendo que gobierne en minoría.

Torrelavega: El PP tiene todas las papeletas para gobernar. Su resultado con 10 concejales le avalan para formar gobierno, pero todo podría suceder si el PSOE y el PRC deciden pactar, algo que no ha sucedido en la legislatura pasada, donde además los desencuentros han sido muchos y bastante duros.

Todo esto es fruto de unas elecciones donde además del castigo realmente duro que ha sufrido el PSOE, los votos en blanco han sido otro factor determinante, siempre entendido como castigo al PSOE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario