lunes, 23 de mayo de 2011

ELECCIONES COMARCA BESAYA: Ahora tocan los acuerdos para gobernar

El varapalo recibido por el PSOE en Cantabria, en línea con lo ocurrido en toda España debe hacer reflexionar a los acólitos de ZP, a quienes por cierto, no les vendría nada mal un acto de extreñimiento, analizar lo mal que han hecho las cosas, o cuanto menos lo mal que han sabido venderlas, caso de Cantabria. Está claro que la victoria del PP ha sido clara y contundente, yo apuntaría que; fruto más de un logro del PP ha sido un castigo durisimo al PSOE y de rebote al PRC, las anchoas y la Noria de Revilluca.

Tras los resultados electorales, ahora llega el turno de equilibrar los municipios, en alguno de los casos, sobre manera por la comarca del Besaya en un estado que necesitará de las pinzas de un buen cirujano para alcanzar un cosido razonable y duradero.

En Polanco, Miengo, o Piélagos, la victoria del PP no ofrece espacio para la duda. En Torrelavega y dependiendo primero de si existe acuerdo global entre PRC y PSOE a nivel de partidos regionales, se podría buscar un acuerdo de mínimos entre dichas formaciones, con lo que Ilde y el PP a pesar de ser la fuerza más votada (bien por ellos), se quedaría nuevamente en la oposición otros cuatro años más, pero ello debería obligar al PSOE a buscar alternativas a su líder máximo, o sea que Blanca Rosa debe analizar su renuncia al liderato YA, claro que si la solución es Pedro Aguirre, apaga y vamonos.

En Cartes, el varapalo del PSOE ha sido toda una sorpresa, claro que al final el pacto posible lleva muchas alternativas viables ¿pactarán PP y PRC como vienen haciendo estos cuatro años de atrás?, o por el contrario se buscará una segunda alternativa entre PSOE, PRC e IU ¿por ejemplo?. Al PSOE le falta un voto para alcanzar el cuarto concejal, si lo logra sería en detrimento de IU, que tampoco dice gran cosas, pero al menos a la hora de negociar el panorama de fuerzas es cuanto menos distinto.

En Reocín, los socialistas no sólo deben meditar el por que de su malísimo resultado (han perdido tres concejales de un plumazo y numerosas pedanías), si no que están obligados a regenerarse internamente, está claro que el ciclo de Germán Fernández tocó suelo. Aquí si que ha quedado claro que los votos al PP no han sido fruto del trabajo de Cayuso y los suyos, han sido un castigo directo y a la yugular del PSOE local, con un PRC que ha subido un concejal y que si hay pacto aún bien pudiera estar en la Alcaldía, aunque entre medio está IU, que también tiene algo que decir.

En Santillana del Mar, Rábago mantuvo el tipo, pero vuelve a necesitar de acuerdos para gobernar. En Suances, Ruiz Moya ha subido un concejal a pesar del derroche económico y de medios de los que hizo gala Guillermo Blanco y el PRC local, incluso en aquellos medios de comunicación que de manera sistemática martirizaban a Revilluca. Todo ello no le sirvió para nada, perdiendo un concejal y de paso todo su orgullo. No obstante el PSOE necesitará apoyos para auparse nuevamente a la Alcaldía.

En Alfoz de Lloredo, la retirada de Luguera dejó el camino despejado al PP y Bretones materialmente barrió. Ahora cabe esperar que la Justicia le siga siendo favorable y ésta no le barra a él.
En Ruiloba otro varapalo al PSOE, pero ni PRC, ni PP tienen mayoría para gobernar y se necesitan acuerdos. En Udías Fernando no tiene oposición y cada legislatura por lo que se ve menos, casi similar a Lorenzo en Valdáliga o Julián Vélez en San Vicente.

En Cabezón, al igual que en Santillana del Mar, se han repetido los mismos resultados, pues si bien el PP subió en votos, se vuelve a quedar a falta de uno para la mayoría, con lo que si se reedita el pacto PSOE-PRC-IU, habrá Gobierno progresista. Más pactos necesitarán en Mazcuerras, Cabuérniga o Los Corrales de Buelna, por contra en San Felices, Linares alcanzó el pleno absoluto; 11 de 11, más no se le puede pedir.

Ante tal panorama, habrá que esperar a ver que hacen PRC y PSOE a nivel regional. Si hay pacto y le hace extensivo a todos los municipios el resulto será similar al actual, por el contrario el panorama cambiará de manera radical. A esperar toca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario