jueves, 19 de mayo de 2011

CARTES: La CROTU aprueba el Plan Parcial de La Robleda

Luz verde para la ampliación del colegio y para el centro geriátrico

Seis años de trámites administrativos para poder comenzar el desarrollo del Plan Parcial del SAU 1 de Santiago de Cartes en la mies de La Robleda. En la última sesión celebrada esta legislatura, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) dio el visto bueno para la posterior aprobación del ayuntamiento de esta área fundamental para el desarrollo del municipio de Cartes.

Saturnino Castanedo, alcalde socialista de Cartes, ha manifestado que “esta es una muy buena noticia para el futuro de Cartes. Aunque no coincida con los mejores momentos del sector, esta va a ser la más ambiciosa actuación urbanística realizada en el municipio. Esta ha sido la primera vez que el ayuntamiento ha podido diseñar y controlar de modo efectivo y a futuro el crecimiento, permitiendo conciliar el interés privado con el público, creando dotaciones que necesitamos y esponjando la densa edificación que hasta ahora, especialmente en Santiago, habíamos venido desarrollando ”.

En el año 2004 el equipo de gobierno de Cartes declaró este área como de urbanización prioritaria con el fin de agilizar los trámites de gestión urbanística y procedió a iniciar una modificación puntual en cuanto a densidad de viviendas y alturas de los edificios en la zona. Se tomó ante la conveniencia municipal de obtener las infraestructuras que de su desarrollo se derivaban y ante la certeza de que la acción municipal posibilitaría lo que sería complejo desde la iniciativa privada. Posteriormente sería una promotora, Nuevos Desarrollos Residenciales del grupo Triguero, quien asumiría junto con el ayuntamiento el impulso del expediente administrativo que ahora culmina.

Datos técnicos y económicos del Plan.

El Plan Parcial actúa sobre una superficie bruta de 61.050 m2. Prevé construir en torno a unas 300 viviendas, en su mayor parte protegidas, en bloques de cuatro plantas y un área comercial. Establece además reservas de suelo de 7.500 m2 de espacios libres de uso público y 7.613 m2 para equipamientos, junto con más de 500 plazas de aparcamiento en superficie. El sector lleva también adscritos 2.650 m2 de espacio libre y 3.500 m2 de uso docente y cultural.

Entre las infraestructuras que consigue el desarrollo de este Plan Parcial se encuentra la construcción del boulevard que a través de toda la mies comunicará la glorieta de “Los Cuadros” en Torrelavega con la plaza El Gallo y las avenidas El Chopo y El Castaño en Santiago. Otro vial, paralelo al arroyo, comunicará la avenida El Castaño, hacia el norte, hasta confluir con el nuevo boulevard. Éste dispondrá de vías transversales de penetración hacia la zona deportiva y escolar de La Robleda.

Colegio, geriátrico y soterramiento de la línea de AT.

El desarrollo del Plan Parcial de La Robleda facilitará además la ampliación del colegio de educación infantil y posibilitará la puesta a disposición de suelo para la construcción de una residencia geriátrica y un centro de día. Otro de los proyectos que se impulsan de modo definitivo es el del soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa el núcleo urbano de Santiago.

Desde un punto de vista económico el desarrollo de esta área supondrá para las arcas municipales unos ingresos en torno al millón de euros en concepto de aprovechamientos urbanísticos; sin contar posteriores ingresos por licencias de construcción.

1 comentario:

  1. aqui no criticas ni dices sandeces, explicale a la gente la gran verdad que esconde este proyecto pero por si acaso te lo voy a decir yo. Ahora viene una cosa que se llama junta de compensación porque hay que decirles a las personas la verdad y la verdad es que en estas fincas hay multitud de propietarios que para ponerlos de acuerdo va a costar unos cuantos años más pero lo mejor de todo es que se lo expliques tú que de esto sabes bastante más que yo. Ricardo García

    ResponderEliminar