jueves, 19 de mayo de 2011

ELECCIONES: Delegación de Gobierno permitirá las concentraciones mientras no se oponga la Junta Electoral

El delegado recuerda que el sábado y domingo, jornadas de reflexión y electoral, son especiales por lo que la coordinación será "mayor"

La Delegación del Gobierno en Cantabria permitirá las concentraciones del movimiento surgido el 15 de mayo en torno a la plataforma 'Democracia real ya' mientras la Junta Electoral Provincial no se declare competente y se oponga a estos actos en Santander.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, quien ha señalado que esta Administración va a estar "en contacto permanente" con la Junta Electoral, especialmente de cara al próximo sábado y domingo, por ser las jornadas de reflexión y electoral, respectivamente.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Ibáñez ha precisado que la Delegación no se opondrá a las concentraciones y reuniones si éstas se convocan en las mismas circunstancias y condiciones que hasta ahora, ya que no suponen una alteración del orden público ni entrañan peligro para bienes o personas.

Según ha explicado en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario general de la Delegación, Miguel Mateo, la plataforma 'Democracia real ya' les solicitó celebrar ayer, miércoles, una reunión en la Plaza Porticada.

El asunto se puso en conocimiento de la Junta Electoral, que no se declaró competente, por lo que la Delegación no puso "ninguna restricción" y permitió la concentración, al entender que no suponía "riesgo" alguno. De hecho, según ha apuntado Ibáñez, se desarrollo "con total normalidad".

Así, si este jueves, 19 de mayo, y el viernes, día 20, no cambian las condiciones, la Delegación no remitirá la convocatoria del movimiento 15-M a la Junta Electoral y permitirá que se concentren o reúnan. "Si no varían las condiciones, será todo igual", ha declarado.

No obstante, el sábado y domingo, al ser días "especiales" en los que hay una serie de normativas que regulan "lo que se puede expresar" y lo que no, la Delegación estará en "permanente contacto" con la Junta Electoral y habrá una "coordinación mucho mayor" para analizar la posibilidad o no de que se concentren, lo que dependerá también del motivo de la manifestación.

Así, a modo de ejemplo, ha citado que las circunstancias variarán si una organización que no concurre a los comicios convoca un acto público en contra de la cita electoral.

CONCENTRACIÓN Y REUNIÓN

El delegado ha aprovechado para recordar que la ley establece un mínimo de 20 personas para que haya una concentración o reunión. "Si hay cinco personas durmiendo por la noche no se considera ningún tipo de concentración" ni que "pase alguien y se quede a escuchar", ha matizado.

También ha recordado que para restringir o prohibir estas manifestaciones deben existir "verdaderos motivos" que supongan peligro para bienes y personas, ha remarcado.

Además, la ley no concreta nada en cuento a la duración, recorrido o lugar de estas concentraciones o reuniones, ya que los únicos "límites" son los de la propia alteración del orden público o riesgos personales y materiales.

Por último, Agustín Ibáñez ha insistido en que desde la Delegación van a estar "muy atentos" a lo que ocurra en las próximas horas y días para actuar de forma coordinada con la Junta Electoral Provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario