El equipo de Gobierno aprobó hoy en la sesión plenaria, con los votos en contra de socialistas y de Izquierda Unida, el incremento de un 5% del IBI y del Impuesto de Tracción Mecánica, medida que se lleva a cabo “para sanear las cuentas municipales, aprobar un Plan de Saneamiento Económico y aprobar los presupuestos de 2012”, aseguró la regidora popular
“El IBI urbano pasará de un 0,52% a un 0,55% y el IBI rústico de un 0,80% a un 0,84%”, por lo que no es una subida muy acuciante. Con esta iniciativa el equipo de Gobierno pretende, además, “pagar los servicios básicos y tratar de mejorarlos”.
Merino ahondó también en las consecuencias positivas de esta subida, “ya que supondrá una recaudación de 54.000 euros al año para las arcas municipales que nos permitirán salir a flote”.
A pesar de la subida, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal cobra un impuesto por debajo del resto de Ayuntamientos de la región, aseguró la regidora, quien dijo, además, que “no se pueden poner al día las cuentas sin subir el 5% del IBI”.
En el pleno se aprobó también una tasa de 100 euros por la prestación de matrimonios civiles. “Una cantidad que cobran la mayoría de Consistorios y que cubrirá las labores de limpieza, mantenimiento y administración de este tipo de eventos”, detalló.
Además, salió adelante la medida de solicitar un préstamo ICO de 276.948 euros con el voto favorable de todos los concejales para poder así hacer frente a las facturas acumuladas desde 2009.
Finalmente, se estableció una tasa de dos euros a todos aquellos que quieran visitar el Calabozo, el Poblado Cántabro y el Museo del Traje Regional.
El objetivo, explicó ayer la alcaldesa, Esther Merino, “es sacar rentabilidad a estos tres reclamos turísticos por una cantidad simbólica que, además, se cobra en todos los museos”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario