martes, 11 de octubre de 2011

CARTES.- PP y PRC aprueban privatizar el servicio de aguas para los próximos 25 años


El pleno de la Corporación de Cartes ha aprobado con los votos del equipo de gobierno PP-PRC la privatización del servicio de abastecimiento de agua por un plazo de 25 años, medida que ha contando con el rechazo del resto de partidos de la oposición PSOE, IU y La Unión


En un comunicado, el alcalde, Bernardo Berrio (PP), ha explicado que la privatización es "una medida oportuna" para recuperar la deuda que dejó el PSOE y equilibrar las cuentas municipales, ya que a la empresa que resulté adjudicataria se le obligará a cumplir una serie de requisitos económicos y de gestión del servicio.

Así, el pliego de condiciones prevé que la empresa adjudicataria deberá abonar al Ayuntamiento un canon de 850.000 euros, cifra criticada por los grupos de la oposición al considerar que era "irreal" ya que no estaba avalada por ningún informe técnico.

Además, los socialistas se han opuesto a la privatización porque el expediente "carece de proyecto de explotación" que pueda determinar la viabilidad del servicio, así como las condiciones mínimas de funcionamiento exigibles en el futuro al concesionario.

También han criticado que el expediente careciese de una descripción detallada de los activos de la explotación y del personal adscrito al servicio, además de no contemplarse ninguna cláusula que permita un rescate amistoso y en condiciones económicas objetivas de la explotación por parte del Ayuntamiento.

Berrio ha destacado que el Ayuntamiento no se plantea privatizar más servicios municipales, pues considera que en estos momentos "lo más importante es pagar a los proveedores", aunque si en el futuro es necesario adjudicar alguno más "se hará con empresas solventes".

Por otra parte, el pleno ha aprobado, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno PP-PRC, un plan económico financiero para el ejercicio 2012-2014 con el fin de garantizar que el presupuesto municipal de los próximos años esté equilibrado.

El alcalde ha justificado esta propuesta al tratarse de un Plan que permitirá "llevar las cuentas al día y equilibradas, acordes a la tendencia que lleva el Ayuntamiento", por lo que ha calificado como "injustificada" la postura de votar en contra del resto de partidos.

Además, se ha debatido la moción presentada por el PSOE para privatizar la gestión de las instalaciones en el Albergue Municipal de Cohicillos.

También se ha dado el visto bueno por unanimidad a la cuenta general del ejercicio de 2010 para, tal y como expresó el alcalde, Bernardo Berrio, enviarlo al Tribunal de Cuentas, dado que no ha habido alegaciones.

Finalmente, los concejales han aprobado que las fiestas locales para 2012 sean el 16 de agosto (San Roque) y el 17 de septiembre (San Cipriano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario