martes, 11 de octubre de 2011

REOCÍN.- El Pleno de Reocín aprueba una subida del 4 % para el agua en 2012



El Pleno del Ayuntamiento de Reocín ha aprobado hoy, con los únicos votos del equipo de gobierno del PP, una subida del 4 por ciento en las tasas de suministro de aguas, recogida de basuras y alcantarillado, para actualizar los precios de estos servicios, que no se modificaban desde 2008



Estas nuevas tarifas contaron con el voto en contra del PSOE y la abstención de PRC e IU, al no compartir el criterio del PP sobre la necesidad de actualizar las tasas con aplicación sólo de la mitad del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2008, con el fin de reducir el déficit del servicio, que se estima en unos 500.000 euros anuales.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que la modificación de las ordenanzas lleva aparejada la congelación de los precios de los consumos mínimos y las bonificaciones de carácter social, algo que el equipo de gobierno entiende "sigue haciendo muy asequible" el pago del servicio por parte de los usuarios.

En este sentido, recuerda que el déficit que soporta el Ayuntamiento por este servicio "pesa como una losa" sobre "la ya deteriorada salud financiera del ente municipal", por lo que es necesario adoptar medidas para equilibrar la situación.

Por su parte, el PSOE de Reocín ha denunciado que la subida de impuestos aprobada por el PP "con beneplácito de IU" es "de escándalo", además de tener "un afán claramente recaudador".

En este sentido, los socialistas destacan que el PP "ha mentido a los vecinos", ya que durante la campaña electoral prometió una bajada de impuestos y ahora que está en el gobierno se produce "una fortísima subida" para los cinco recibos que más afectan a las familias (contribución, vehículos, agua, basura y alcantarillado).

Como ejemplo, cuantifican en un 57% la subida del impuestos de los vehículos o del 50% los enganches de nuevos suministros de aguas.

Por otra parte, en el Pleno se aprobó con los votos del PP una propuesta de IU para modificar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que pretende gravar más a los coches más contaminantes y reducir los precios a los más respetuosos con el medio ambiente.

Para ello, se ha decidido cambiar la estructura del impuesto, desde una lineal a una proporcional, con progresividad en la aplicación del tipo de gravamen, lo que supone aplicar una reducción del impuesto a un "importante numero de vehículos", que suponen más de un tercio del parque móvil del municipio.

Para el resto de tasas, precios públicos e impuestos municipales, el PP propuso a la oposición que se congelasen, entre ellas el IBI, cuyo tipo impositivo se pretende que no suba en todo el cuatrienio 2011-2015, en cumplimiento de los compromisos electorales de los populares.

Además, se ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad el Plan Parcial del Área Octava, que permitirá urbanizar unos terrenos donde se ubicará una zona comercial y de servicios para el municipio, además de levantar un bloque de viviendas y un nuevo acceso al municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario