martes, 11 de octubre de 2011

PIELAGOS.- El pleno aprueba actualizar impuestos y bonifica el 75 % las obras menores



El pleno de la Corporación municipal de Piélagos ha aprobado la actualización de todos los impuestos y tasas municipales, que han permanecido inalterables durante cuatro ejercicios fiscales consecutivos, y ha acordado bonificar en un 75 por ciento la cuota de las obras menores



La portavoz del PP, Eva Arranz, ha argumentado esa actualización en diversas razones, entre ellas una disminución de los ingresos municipales en un 38 por ciento, el ajuste económico, "y el compromiso del equipo de gobierno de mantener la calidad de los servicios públicos y los programas culturales y deportivos, así como el apoyo a las familias en situación de emergencia social".

Arranz ha precisado también que los objetivos de esta actuación son aumentar los ingresos del Ayuntamiento, cubrir la previsión de gastos para 2012 y fomentar la creación de empleo gracias a la supresión de la tasa de apertura y a la bonificación del 75 por ciento en las obras menores.

Tras la aprobación en el pleno de hoy, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá en 2012 un 5 por ciento; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) un 4 por ciento; el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) un 3 por ciento y un punto el tipo (del 27 al 28 %); y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) un 4 por ciento.

El pleno ha aprobado también una declaración de la bonificación fiscal del 75 % de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

De esta forma, se reducirá un 75 % la cuota del pago de este impuesto para las obras menores con el objetivo de fomentar el empleo en el municipio, al incentivar este tipo de actuaciones.

Además, el Ayuntamiento también concederá una bonificación del 50 por ciento, con un límite de mil euros, a las obras de accesibilidad de locales comerciales y empresas del municipio, para promover la contratación laboral y propiciar la eliminación de barreras en los establecimientos de Piélagos.

En lo que respecta a las tasas, el agua y el alcantarillado suben un 10 por ciento y la basura un 7 por ciento, "lo que supone en el recibo con un gasto medio apenas un euro de incremento al mes", ha dicho Arranz.

De otro lado, se suprime la Tasa por Prestación del Servicio de Otorgamiento de Licencias de Apertura de Establecimiento que también pretende "incentivar a los emprendedores y generar más empleo en el municipio".

El Pleno también ha acordado la modificación de las ordenanzas reguladoras de precios públicos por prestación de servicios educativos y culturales, así como los deportivos y el uso de las instalaciones deportivas y las pistas de tenis y padel.

Y se ha dado luz verde al expediente de modificación presupuestaria y al Plan económico financiero 2012-14, así como a la propuesta de nombramiento del juez de paz sustituto para María Flor Perales Revuelta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario