viernes, 14 de octubre de 2011

TORRELAVEGA.- Los vecinos del Paseo del Niño se movilizan contra el «abandono» de los pasos a nivel

La Policía tuvo que intervenir para desalojar las vías durante la primera concentración de protesta

En la medida de presión estuvieron presentes las asociaciones de vecinos y los grupos políticos


Un centenar y medio de vecinos participó ayer en la primera concentración de protesta convocada en el barrio Paseo del Niño por el estado de «abandono» de los pasos nivel de Feve. La Policía tuvo que intervenir para desalojar las vías, lo que provocó momentos de tensión y algunos forcejeos. El tráfico ferroviario entre Santander y Torrelavega quedó interrumpido durante 15 minutos, lo que afectó a unos de los trenes.

Los manifestantes, entre los que se encontraban concejales del equipo de gobierno y la oposición, se concentraron después durante igual periodo de tiempo en la estación. Los agentes identificaron a varios participantes en la medida de presión, que no fue comunicada a la Delegación del Gobierno. La semana que viene tendrá lugar otra protesta similar, en el mismo sitio (paso a nivel de la calle Pablo Garnica) y a la misma hora (siete de la tarde).

La convocatoria corrió a cargo de la Asociación de Vecinos Paseo del Niño, que contó con el apoyo de la Unión Vecinal (agrupa a las AA VV del municipio) y los grupos políticos representados en la Corporación (PP, PSOE, PRC y ACPT). El alcalde, Ildefonso Calderón, envió ayer una carta a Feve reclamando que acondicione los pasos a nivel. Calderón afirmó en su misiva que «los ciudadanos denuncian con razón el deterioro considerable de la plataforma» y recordó gestiones anteriores realizadas desde la Alcaldía en parecidos términos.

La presidenta de la AA VV Paseo del Niño, María Ángeles Argumosa, una de las personas identificadas por la Policía, dijo que a los vecinos se les ha acabado la paciencia porque llevan muchos años protestando sin que nadie les haga caso. Explicó que el firme del paso a nivel de Pablo Garnica está «lleno de irregularidades», lo que provoca todo tipo de molestias: «Se inunda cuando llueve, se caen las personas mayores, se enganchan las sillitas de bebé...y cualquier día pasa algo».

El concejal de Barrios, Francisco Trueba, presente en la medida de presión, dijo que el equipo de gobierno municipal «está con los vecinos», a la vez que gestiona una solución ante la compañía ferroviaria: «El problema es de dinero, pero estamos dispuestos a colaborar con Feve para que esto se solucione de una vez».

La exalcaldesa y portavoz de los socialistas, Blanca Rosa Gómez Morante, señaló que estaba en el paso a nivel para manifestar el apoyo de su grupo a los vecinos, que «saben que hemos trabajado mucho por el proyecto definitivo que es el soterramiento, a la vez que hicimos gestiones para el mantenimiento de las vías ante Feve».

La concejala Esther García, de ACPT, también presente en la movilización, destacó la respuesta de los ciudadanos y acusó a «la empresa y los gobernantes» de «relegar» el mantenimiento de las vías «al dichoso soterramiento, que no sabemos cuando va a llegar». El portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, indicó que el objetivo se había cumplido: «Se trataba de mostrar el desacuerdo con la situación en la que están las vías y a ver si ésto no se alarga otros 30 años».


No hay comentarios:

Publicar un comentario