martes, 3 de mayo de 2011

CIEZA: Paseos por el monte de alto riesgo

A veces a la gente de la ciudad nos apetece salir a pasear por nuestros pueblos, conocer su cultura, sus paisajes y su gastronomía, pero a veces uno se lleva desagradables sorpresas.
Este fin de semana junto a unos amigos nos acercamos a disfrutar del bello pueblo de Collado de Cieza y caminando recorrimos alguno de sus montes cercanos, en este caso el que ubicado frente al pueblo acoge las antenas de telefonía y tv, de donde por cierto se observa una bella vista sobre Corrales de Buelna, el Valle de Cieza y el trazado de la autovia.
Hasta aquí todo perfecto, lo peor es que en el alto y cuando disfrutábamos del monte apareció ante nosotros los restos de un caballo, muerto, putrefacto, abandonado y comido por la rapiña de los animales del monte.
Ciertamente la imagen era un tanto desagradable, como podréis observar por la foto, pero esto nos lleva a pensar ¿por qué estaba ese caballo allí?
Está claro que se rompió una pata o enfermó (confío en que no), pero el dueño no sólo se despreocupó de él, sino que tampoco se molestó en avisar al servicio de ganadería del Gobierno regional, quizás porque el costo de retirar ese animal le suponía un dinero que no estaba dispuesto a tener que pagar. Lo cierto es que el animal no tenía crotal y los carroñeros dieron buena cuenta de él.
Una vez en el pueblo y mientras disfrutábamos de un café, al informar a la gente del lugar de nuestro hallazgo, dejaron su simpatía de lado y no quisieron seguir con la conversación, muestra de que les incomodaba hablar de ello.
Dicho esto y entendiendo que para los ganaderos locales, es caro y engorroso retirar del monte un animal muerto, me gustaría que el SEPRONA de la Guardia Civil, al menos controle un poquito más estas situaciones y si hay que castigar la irresponsabilidad de algunos ganaderos, se haga, pues a la hora de cobrar subvenciones la mayoría anda muy listo.


La imagen lo dice todo

1 comentario:

  1. Me parto! Me encanta este blog. Esque es, como el TBO. No dices mas que chorradas!

    ResponderEliminar