martes, 19 de julio de 2011

CANTABRIA.- Liberbank: marca comercial del banco constituido por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria



Liberbank es la marca comercial del banco constituido por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, con la que operará en los mercados financieros y en la red comercial en los territorios no pertenecientes a las comunidades autónomas originarias de las entidades que se integran en el grupo, actuando como un grupo multimarca.



El banco tiene un volumen de activos de más de 50.000 millones, una presencia nacional con más de 1.200 oficinas y 5.500 empleados, y una posición de liderazgo en cuatro comunidades autónomas, con una cuota de mercado del orden del 20 por ciento. Liberbank parte de una ratio de eficiencia bruta del 49%, mejor que la media del sector; una tasa de mora a cierre de 2010 del 4,2% (frente al 5,8% de media del sector) y una ratio de cobertura, incluidas garantías, del 148 por ciento, con una cómoda situación de liquidez (una disponibilidad hasta 2015 de 2,2 veces los vencimientos del periodo).

Liberbank, con datos a cierre de 2010, tiene un capital principal del 8,4 por ciento, contabilizada ya la merma derivada de la provisión del plan de prejubilaciones (más de 200 millones de euros) y los ajustes por pérdida esperada, todo ello sin haber recibido ninguna aportación pública del FROB I, siendo el grupo de cajas que tiene un mayor capital principal de entre las uniones de cajas formadas en el proceso de reestructuración del sector, incluido el efecto del FROB I en las mismas.

En las recientes pruebas de esfuerzo realizadas por la autoridad bancaria europea (EBA), Liberbank supera los requerimientos de capital establecidos para los escenarios más adversos. El banco parte de un escenario base con un Core Tier 1 del 8,3 por ciento, que en el escenario más adverso se situará en el 6,8 por ciento a 31 de diciembre de 2012, incluyendo las medidas de recapitalización.

Liberbank superaría las exigencias establecidas sin ningún tipo de ayuda pública y sin incluir las provisiones genéricas al situarse su Core Tier 1 en el 5,2 por ciento. Liberbank dispone de unas provisiones genéricas de 512 millones de euros netos, equivalente a un 1,6 por ciento de Core Tier 1, lo que unido a las medidas de recapitalización, le colocarán en el escenario más adverso con un capital del 8,3 por ciento al final de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario