domingo, 24 de julio de 2011

CARTES.- Daniel Rojo vecino de Santiago realiza el pregón de las fiestas


En el acto han estado presentes el alcalde de Cartes Bernardo Berrio y miembros de su equipo de gobierno (PP-PRC) y el portavoz socialista, Saturnino Castanedo acompañado del edil de su grupo José Alberto Velasco y numeroso público.


En su pregón Rojo se ha centrado en la historia de las fiestas de Santiago y ha recordado sus años mozos cuando robaba junto a otros vecinos del pueblo la fruta a Marcelino y las lechugas a Juanito, El Carolo, "porque era la única manera de pasar un rato agradable", ha recordado que con diez años y en compañía de su pandilla vendía churros en la romería ganando 50 céntimos de peseta por cada rueda.

Apuntó el hecho de que las primeras fiestas de Santigo que se hacían en el prao del Horno San José, en La Llanada y cómo Bosio y Martín,los famosos piteros eran los encargados de amenizar las fiestas encaramados en un carro titado por un burro al que llamaban Moro.
El pregonero ha recordado que en los años 70 las fiestas pasaron celebrarse en el prao de Joaquín Eresta y se encargaban de realizarlas, entre otros, el Moro, el Niño, Antonio Quico y Paloma. A mediados de los 80 se crea la Peña El Gallo siendo su máximo impulsor Luis Egusquiza y las fietas se hacían en el Corro y se ponen de moda las paellas y las parrilladas de sardinas, chorizos y salchichas.
Las fiestas de Santiago en Santiago de Cartes están organizadas por la Asociación de Jóvenes de Santiago y el Ayuntamiento de Cartes.
Las casetas de feria son uno de los atractivos de estas fiestas y aunque por el momento no ha habido mucha gente. Por contra mucha gente se ha congregado en la plaza del Gallo para ver la actuación de bailes de salón a cargo del grupo "Cartes Salsón" y el festival electrónico a cargo de los DJS locales Oscar Ceballos y Jonathan D.G.

El último día de las fiestas es este lunes, 25 de julio. Los actos festivos se inician a las 12.30 horas, con una misa en honor de Santiago. Al finalizar el servicio religioso actuará el Grupo de Danzas "El Torreón de Cartes". A las 13.30 horas se celebrará la tradicional blanqueada por los bares del pueblo acompañado por pito y tambor.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas habrá una chocolatada para mayores. A las 19.00 horas actuará el Grupo de Danzas "Los Picayos de Cartes". A las 19.30 horas tendrá lugar una gran romería con la Orquesta Tabú. Los festejos finalizarán a las 24.00 horas con fuegos artificiales, a cargo del pirotécnico local Emilio Díaz.



1 comentario:

  1. que importante señor para dar un pregon, en el pueblo los hay mas mayores y no lo podian contar todabia de mas atras.eso si para poder dar el pregon solo hay una condicion ser del pp o prc. viva las fiesta cono antaño que a eso hemi vuelto , de amigos para amigos

    ResponderEliminar