lunes, 18 de julio de 2011

TORRELAVEGA.- La semipeatonalización de las calles Argumosa y Ramón y Cajal incluirá la mejora de la red de abastecimiento para no tener que levantar la calle de nuevo

Las obras de semipeatonalización de la calle Argumosa incluirán la mejora de la red de abastecimiento para evitar tener que levantar la calle en una segunda fase, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial.


Lo ha señalado el alcalde, Ildefonso Calderón, que junto con el concejal de Barrios y Servicios Generales, Francisco Trueba, ha aprovechado la mañana de domingo para visitar esta actuación que se encuentra en su fase final y concluirá en un mes, aproximadamente.
"Hemos decidido aprovechar que la calle está en obras para acometer la renovación de toda la red de abastecimiento, que estaba prevista como otra actuación independiente, para ahorrar tiempo y dinero" ya que según ha explicado el responsable municipal de Obras, la empresa que está ejecutando las obras acometerá la mejora de la red sin coste alguno para las arcas municipales, tras las negociaciones mantenidas con la empresa.

De esta manera el coste total de las obras se mantiene en los 280.000 euros de adjudicación iniciales.
"Esta visita se inserta dentro de la actividad de seguimiento que está llevando acabo el equipo de gobierno, ha manifestado Calderón, para comprobar el estado de las obras, el plazo de las mismas y su finalización".

Trueba ha asegurado que con la conclusión de la actuación en las calles Argumosa y Ramón y Cajal, finalizan, prácticamente, las obras en el centro de la ciudad a falta de algunos detalles en la calle Consolación.

En virtud de la mejora de la red de abastecimiento, las aguas pluviales se recogerán en sumideros conectados a la red general y en la calle Argumosa se han renovado 62 metros de tubería antigua por PVC, 14 acometidas de viviendas y comercios y dos bocas de riego. Además se ha mejorado el alcantarillado con la instalación de dos pozos de registro.

Por su parte, en la calle Ramón y Cajal se han individualizado las acometidas de los edificios Este y Oeste del Horno San José y anulado la antigua cometida procedente de Joaquín Hoyos. En cuanto al alcantarillado, se han renovado 36 metros del colector antiguo, por tubería de PVC, se han construido cuatro pozos de registro y se han mejorado el drenaje con imbornales y la instalación de un colector de pluviales de unos 65 metros lineales.


Semipeatonalización y aparcamientos

En virtud de la obras de semipeatonalización de Ramón y Cajal y Argumosa se han construido aceras de 2 metros y una calzada de 3,50 metros. Además se colocará mobiliario urbano, jardineras, algunos árboles y bolos de separación para que no puedan aparcar coches en la acera.

No obstante y para compensar la pérdida de aparcamientos que supone esta actuación, Trueba ha explicado que el equipo de gobierno está trabajando para habilitar aparcamientos en dos solares que hay en esa zona abandonados, que se están convirtiendo, ha asegurado, en un foco de infección y basura y con los que se conseguiría unas 25 plazas de aparcamiento.

Trueba ha explicado que el equipo de gobierno ya se ha puesto en contacto con los propietarios para que, a cambio de eximirles de pagar el IBI, cedan el uso al Ayuntamiento esos terrenos, hasta que un día decidan acometer en ellos alguna actuación.
"Esta fue, ha recordado, una de las propuestas del grupo popular cuando estábamos en la oposición y ahora que estamos en el equipo de gobierno la llevaremos a cabo, de esta forma conseguiremos habilitar aparcamientos en distintos solares del centro de la ciudad, y conseguir espacios para parking de los que la ciudad carece".


No hay comentarios:

Publicar un comentario