sábado, 16 de julio de 2011

TORRELAVEGA.- El alcalde quiere dar "un aire nuevo" a la Patrona y estudia nuevas ideas para estimular la participación

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, quiere dar un aire nuevo a la ciudad durante las Fiestas de la Patrona y, según el mismo ha explicado, su equipo sigue trabajando en algunas propuestas interesantes y valorando algunas ideas con las que estimular la participación y conseguir que la gente de otros lugares sepa que Torrelavega está en fiestas.



"Queremos involucrar a los vecinos en las fiestas porque sólo consiguiendo una alta participación ciudadana podremos hablar de éxito", ha asegurado Calderón, durante la rueda de prensa en la que ha presentado, junto con el concejal de Fiestas, Pedro Carrera de Caso, el programa de Fiestas de la Patrona de Torrelavega 2011.

No obstante, el regidor municipal ha recordado que "la situación económica no permite, ni mucho menos, echar la casa por la ventana’ y por eso, ha dicho, "es el momento de hacer mejor las cosas con menos dinero, de hacer más con menos".

Según los datos aportados por el alcalde durante la rueda de prensa el presupuesto de las fiestas de este año es de 418.000 euros, frente a los 440.000 del año anterior y en los últimos cuatro años, ha dicho, se ha reducido la cantidad en un 20% aproximadamente.

"No sé si lo lograremos este año, pero este es uno de nuestros objetivos, que los vecinos sientan las fiestas como algo suyo y como un escaparate de la ciudad de cara al exterior y no todo debe quedar a la iniciativa y responsabilidad del Ayuntamiento porque Torrelavega somos todos y una buena forma de demostrarlo es cuando llegan las fiestas patronales", ha señalado Calderón.

En este sentido ha explicado que "estamos abiertos a las sugerencias de las empresas y de los colectivos sociales para mejorar lo que haga falta. Esta es nuestra apuesta de futuro y espero que con las limitaciones que he comentado, se pueda empezar a notar este año".

En cuanto al programa concreto presentado, Calderón ha destacado como principal novedad la celebración de la Feria de Día, o lo que reconoce popularmente como la instalación de las Casetas, que ha recordado, "que yo propuse el año pasado, cuando era concejal, y que este será , por fin, una realidad".

Calderón ha recordado que una gran parte de los actos del programa fueron decididos por el gobierno anterior y algunos vienen de antiguo como la Gala Floral y otros eventos que son ya característicos en las fiestas patronales.

Otras de las novedades del programa que ha comentado el alcalde es el adelanto del chupinazo. Antes era el sábado al medio día y este año será el viernes a las 8 y cuarto. "lo hemos hecho así porque creemos que a esa hora hay más gente en Torrelavega y más sensación de ambiente de fiesta después de haber terminado la jornada laboral".

Por su parte el concejal de Festejos, Pedro Carrera de Caso, ha señalado que todos los espectáculos son gratuitos y superan el centenar, concentrados en los grandes espacios de Torrelavega como el Bulevar, la Avenida de España, el Parque Manuel Barquín, la Plaza de la Llama o la Plaza Roja, de cara a fomentar la participación de todos los ciudadanos.

Además ha destacado la recuperación del Cine Nocturno, que se proyecta en la Llama, y que el ayuntamiento ha decidido volver a poner en marcha en Torrelavega porque es una oportunidad para que todo el mundo pueda disfrutar del cine.

El Mercado Medieval, un año más, lo llevará a cabo, "De la Fuente Producciones Artísticas" por concurso público y será del 13 de agosto al 15, ambos días inclusive, con todo tipo de actividades lúdicas. Otro evento notable de estas fiestas son las actividades de calle que patrocina la empresa ‘Torrelavega, Centro Abierto" o las actividades folclóricas que patrocina Solvay Química y tienen lugar en el Asilo de Torrelavega.

También se celebrará el II Festival de Pasacalles, y, este sentido, Carrera ha destacado que el día 13 de julio, a las 12 de la mañana y a las 8 de la tarde, tendrá lugar la concentración de Gigantes y Cabezudos en la que estará presente el ‘Gigante Salvador’, "que es la marioneta más grande de España, todo un espectáculo".

"Actividades, todas, abiertas al público y gratuitas porque las fiestas están pensadas para todos los ciudadanos, y para el que todo el que lo deseé pueda participar en ellas" ha dicho el responsable de Festejos. Fangoria, Ana Torroja y Bustamante, serán los tres conciertos de lujo de los que podrán disfrutar los torrelaveguenses durante la semana festiva en el bulevar del Ayuntamiento y también con entrada libre y gratuita.

De Caso ha recordado que actuará la Banda de Joaquín Sabina "que interpretará las canciones del artista pero sin su voz, claro, pero con una enorme calida que no se pueden perder" ha explicado el edil. Y, por último, se ha referido a la Gala Floral en la que este año concurren 12 carrozas y todas de Castro Urdiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario