miércoles, 27 de julio de 2011

TORRELAVEGA.- El Gobierno del PP se despreocupa de los trabajadores de Papelera del Besaya


El Gobierno regional del PP "no ha hecho nada, salvo tener buenas palabras". Así de contundentes se expresaban los representantes sindicales de los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya al valorar la decisión del Ejecutivo presidido por Ignacio Diego de proceder al definitivo cierre de la empresa. El consejero de Industria, Eduardo Arasti, tenía previsto reunirse con las direcciones regionales de UGT y CC OO a los que iba a visitar en sus respectivas sedes, pero un comunicado del Gobierno ha anunciado que se anulaba la cita. El malestar sindical con la actuación del Gobierno de Diego en Nueva Papelera del Besaya es más que patente.




Los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya (NPB) han recibido como "un jarro de agua fría" el cierre de esta fábrica de Torrelavega después de que el pasado mes de febrero se derrumbara parte de la cubierta sobre la maquinaria y de que el Gobierno de Cantabria anunciara hace tres días que es "inviable" la puesta en marcha de la planta por el elevado coste que supondría adquirir e instalar nuevas máquinas, coste que superaría los 30 millones de euros.

Por ello, el comité de empresa ha acordado, iniciar una serie de movilizaciones que comenzarán este jueves, 28 de julio, en Reocín, donde se celebra el Día de las Instituciones, y que continuarán el próximo 2 de agosto en el Ayuntamiento de Torrelavega, con motivo del Pleno de la Corporación municipal, que debatirá una moción promovida por el PSOE para defender el futuro de la fábrica.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, José Antonio Abascal (UGT), ha lamentado que, "hasta ahora", el Ejecutivo regional (PP) "no ha hecho nada", salvo tener "buenas palabras", como la recolocación de todos los trabajadores, palabras que en su opinión no son más que "humo" y, además, "se las puede llevar el viento". Por ello, piden al equipo que lidera Ignacio Diego que pase a los "hechos firmes" y busque soluciones para Papelera del Besaya porque, según aseguran, "hay opciones".

"Que se pronuncien con hechos, papeles y por escrito", reclama el sindicalista, antes de recordar que desde el comité han planteado alternativas de cara al futuro de la planta, como fabricar otro tipo de papel que resultaría menos costoso.



El consejero Arasti saca la cara por la aseguradora y contra Papelera

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Eduardo Arasti, acaba de ofrecer a la aseguradora Alianz argumentos para defender en los tribunales no tener que pagar los 56 millones de euros de la póliza por la que el Gobierno de Cantabria se aseguró la fábrica Nueva Papelera del Besaya. El consejero del PP, en su afán por atacar al Gobierno regional anterior e intentar quitarse de encima la presión de los trabajadores de Nueva Papeleta del Besaya, dio ayer munición gratis a la aseguradora, dándolos implícitamente la razón en una demanda que el Ejecutivo tiene la obligación de llevar a los tribunales.

El caso es que si Alianz paga el seguro se salvan los 105 puestos de trabajo directos y 40 indirectos de la empresa de la capital del Besaya. La puesta en marcha de la empresa suponen una inversión de 20 millones menos que la indemnización.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asegurado este martes que fue el anterior Gobierno PRC-PSOE el que "quebró" Nueva Papelera del Besaya al no leer "la letra pequeña" del seguro a todo riesgo que contrató por 57 millones euros e insiste en el Plan de Recolocación de los empleados que ha propuesto el Ejecutivo regional.

En un comunicado, ha afirmado que la reanudación de la producción tendría un coste de 36 millones de euros, que el Gobierno de Cantabria "no tiene" sin que el seguro contratado por el anterior Gobierno se haga cargo del siniestro ocurrido el pasado 18 de febrero cuando se desplomó la cubierta sobre la maquinaria dejándola inutilizada.

Según ha detallado, la compañía aseguradora rehusó las consecuencias del siniestro alegando que no estaba cubierto por la póliza contratada, lo que ha generado una situación que los Servicios Técnicos consideran "inviable".

Arasti ha insistido en que Nueva Papelera del Besaya está en "una situación de imposibilidad" para continuar con el proceso productivo y con sus más de 100 empleados en situación de ERE.

Plan de recolocación

Precisamente, para ellos se ha diseñado este Plan de Recolocación consistente en la formación retribuida de los empleados en empresas de la región, que a su vez recibirían una línea de ayudas por prestar dicha formación.

Según ha señalado, el objetivo último del Plan es la recolocación del "mayor número posible de empleados de Nueva Papelera del Besaya en empresas de la región".

Arasti ha puntualizado la cronología y los hechos acaecidos en la empresa, cuyo desenlace ha provocado la situación actual de la misma y ha llevado al nuevo Gobierno a diseñar un Plan de Recolocación de los más de cien empleados.

Por otro lado, el consejero de Industria ha destacado que fue el anterior Gobierno quien acordó la liquidación de Nueva Papelera de Besaya, en concreto, el pasado 15 de abril, el Consejo Ejecutivo del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), presidido por Ángel Agudo, acordó por unanimidad, la liquidación de la empresa como consta en el acta de la reunión.

Así, el 18 de abril se formalizó el contrato con el representante legal de la empresa, Enrique Llano, para, como figura en la cláusula segunda: gestionar la liquidación del personal de la Sociedad, y preparar y ejecutar la liquidación de la Sociedad. En base a dicho contrato, Llano ya se ha reunido con el Comité de Empresa para entablar el proceso negociador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario