sábado, 16 de julio de 2011

SANTANDER.- De la Serna no le pide a Diego los 14 millones que exigía a PRC-PSOE

Este viernes se ha producido el ansiado encuentro entre el presidente de Cantabria y el alcalde de Santander, ahora sí, con gobiernos bajo las mismas siglas políticas. Y toda ha cambiado. Palabras de cordialidad, entendimiento y buena sintonía han presidido la reunión entre Ignacio Diego e Iñigo de la Serna. Ha cambiado todo tanto, que el regidor municipal ya no acude a estos encuentros entre ambas instituciones con la Carta de Capitalidad bajo el brazo como gran reivindicación, documento, por el que De la Serna reclamaba al anterior Ejecutivo de coalición entre PSOE y PRC cerca de 14 millones de euros para la ciudad. Una comisión, de las que antes criticaba el alcalde, analizará el caso.



Este asunto, eje de la política de De la Serna contra el anterior Ejecutivo ha sido tratado de soslayo en una reunión la que no se ha acordado nada en concreto. El único plan definido es crear una comisión para analizar la situación en que se encuentra la concesión de la Carta de Capitalidad a Santander. Diego ha explicado que dicha comisión estudiará el "marco" en el que el anterior Ejecutivo "dejó las cosas" en este asunto para analizar cuáles son las posibles "vías" a seguir.

Otros temas abordados en la reunión es el Gobierno quiere que Santander tenga aprobado para octubre su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un objetivo "exigente" en el que Ejecutivo regional y Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para "agilizar al máximo" su tramitación.

Éste ha sido uno de los asuntos que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ambos del PP, han abordado en el encuentro mantenido este viernes, el primero de carácter institucional desde la constitución del nuevo Gobierno.

Su reunión también ha servido para acordar una "postura común" en otros temas que afectan a Santander, como la llegada del AVE, el empleo, la integración de los espacios ferroviarios, el Frente Marítimo o el 'edificio Moneo', futura sede del Gobierno regional, que sólo se llevará a cabo si el análisis económico de la Consejería de Economía sobre la situación patrimonial del Gobierno lo ve "conveniente" ya que, de lo contrario, "deberá quedar pendiente".

Así lo han manifestado en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro ambos dirigentes, que, además, han expresado su "voluntad" de "coordinarse" para sacar adelante asuntos que, como éstos, resultan "importantes" para Santander ya que son "elementos dinamizadores" para la ciudad por la correspondiente repercusión que tendrán para toda Cantabria.

"Siendo asuntos importantes para Santander son siempre asuntos importantes para Cantabria", ha recalcado Diego que, al igual que hizo durante la campaña electoral, ha expresado su "compromiso" de convertir a Santander en la "capital del Cantábrico".

En mismo sentido, y tras hacer un repaso a varios de los asuntos tratados, De la Serna se ha mostrado "absolutamente satisfecho" del encuentro mantenido con el presidente regional y ha destacado el "cambio de actitud" y de "talante" que ha supuesto la entrada del nuevo Gobierno.

Según ha dicho, ha permitido "tornar" las "trabas" y las "dificultades" que el anterior Ejecutivo había impuesto, a su juicio, a Santander en "colaboración", una actitud que no tiene "absolutamente nada que ver con el desgraciado vía crucis" que --ha afirmado-- ha atravesado el Consistorio en sus relaciones con el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE).

PGOU

De la Serna ha recordado que los proyectos "más importantes" y las "grandes áreas de oportunidad", los planes de vivienda y la creación de suelo productivo dependen del PGOU, por lo que se ha felicitado de la "excelente disposición" que ha encontrado en el Gobierno regional para sacarlo adelante y agilizar los plazos.

Ha asegurado que, en el "poco tiempo" que lleva en funcionamiento el nuevo Gobierno, se han dado "pasos más importantes" que en los "últimos meses" con el anterior Ejecutivo.

Por su parte, Diego ha aclarado que, aunque su intención, es que el PGOU de Santander esté aprobado "antes de octubre", serán las "circunstancias" las que indiquen si ese objetivo es posible.

Uno de los asuntos que permitirá la aprobación definitiva del PGOU es la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) que comenzará por una parcela de 140.000 metros cuadrados situada en la zona oeste del suelo ocupado actualmente.

De la Serna ha señalado que el objetivo del Gobierno regional y del Ayuntamiento es que, en la próxima reunión del Consejo de Administración de PCTCAN, se incluya entre los puntos del orden del día la elaboración de un Plan Parcial que lo haga posible.

Otro de los espacios pendientes de esta herramienta urbanística es La Remonta, un asunto en el que ha apostado por una "agilización" de los trámites, algo en lo que está trabajando el Consistorio.

Según ha dicho, se pretende acortar los plazos "al máximo" y ha confiado en que "para comienzos" de 2012 ya esté listo este Plan Parcial.

Frente Marítimo e Integración Ferroviaria
Por otra parte, la capital cántabra tiene pendiente la remodelación del Frente Marítimo y la integración de los espacios ferroviarios, dos asuntos en los que está implicado el Ministerio de Fomento.

El regidor santanderino ha adelantado que la constitución del Consejo de Administración del Puerto de Santander ya está "a las puertas" lo que --ha dicho-- "permitirá impulsar" el Consorcio interadministrativo para el desarrollo de la remodelación del Frente Marítimo.

Según ha dicho, "en cuanto" esté constituido este Consejo de Administración se podrán empezar a dar "pasos importantes" para la creación del Consorcio, en el que estarán Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria, el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

En cuanto a la integración del espacio ferroviario, Gobierno y Ayuntamiento han expresado su voluntad de hacer "todo lo posible" para que se constituya la sociedad encargada de gestionar el proyecto.

De la Serna ha reiterado sus quejas hacia el Ministerio de Fomento, que, a su juicio, "no ha hecho nada" desde que se firmó el protocolo para la reordenación ferroviaria de Santander.

Según ha explicado, y en vista de que --ha dicho-- Fomento "ni responde" a los llamamientos del Consistorio para que cumpla los compromisos adquiridos, confía en que ahora, con la ayuda del Gobierno regional, sus reclamaciones tengan "más fuerza".

"La fuerza que puede hacer el Gobierno y el Ayuntamiento juntos es infinitamente mayor que la del Ayuntamiento solo", ha dicho De la Serna.

AVE
Otro proyecto que reviste importancia, no sólo para el Ayuntamiento de Santander sino "para toda Cantabria", es la llegada del AVE a la comunidad autónoma y, concretamente, a su capital.

Diego ha exigido que, "con carácter inmediato", se despeje la duda de si el AVE llegará a Santander en "las mismas condiciones" que lo ha hecho a las capitales de otras comunidades autónomas.

"No puede haber ninguna duda de a dónde debe llegar el AVE", ha dicho el presidente regional, quien ha asegurado que se trata de un proyecto en el que "hay que partir de cero".

Tanto Diego como De la Serna han rechazado de nuevo 2015 como la fecha de llegada del AVE y ha asegurado que desde Cantabria no se va a pedir al actual ministro de Fomento, José Blanco, ni a sus posibles sucesores ni "magia" ni "lo imposible".

"Se le plantearán objetivos posibles", ha dicho el presidente, quien, sin embargo, ha añadido que lo que se exigirá es que el AVE llegue a Cantabria y a Santander en "las mismas condiciones" que lo ha hecho o lo va a hacer en otras comunidades autónomas: con un trazado nuevo de alta velocidad hasta Santander.

Sin embargo, ni Diego ni De la Serna han aclarado de qué manera van a realizar estas reclamaciones a Fomento o si lo harán de forma conjunta o será una tarea del Ejecutivo regional ya que, según el presidente, se trata de una "cuestión de orden menor".

Pacto por el empleo

En el orden del día del encuentro mantenido por ambos dirigentes también ha habido un hueco para el empleo, un "objetivo prioritario" para ambas instituciones, que han acordado crear un grupo de trabajo que aborde la constitución de un Pacto por el Empleo que permita "coordinar mejor los recursos" y las "herramientas" de las que, en este ámbito, disponen las dos Administraciones.

De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento pondrá "al servicio" del Gobierno de Cantabria su Agencia de Desarrollo Local y el Ejecutivo regional pondrá a disposición del Consistorio todas sus herramientas para generar empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario