miércoles, 20 de julio de 2011

TORRELAVEGA.- Sanidad confirma la muerte de una niña por meningitis en la ciudad

Falleció el domingo por una infección provocada por un meningococo tipo B, unas horas después de que no le detectasen nada en Urgencias


Una niña de seis años falleció este domingo, día 17 de julio, en Torrelavega por una meningitis bacteriana. Aunque todavía se está a la espera de que el Instituto Nacional de Toxicología confirme los resultados de la autopsia, la Consejería de Sanidad ya avanzó ayer cuál fue la causa de la muerte: «una sepsis o infección generalizada, provocada por un meningococo tipo 'B', la más grave, para el que no hay vacuna».

Según Sanidad, la pequeña, residente en Torrelavega, había sido atendida ya a primeros de julio por su pediatra. Sobre las siete de la mañana de este domingo, su familia la llevó al servicio de Urgencias del Hospital Sierrallana, pero la exploración que le hicieron allí resultó 'anodina', «sin signos de alarma: no tenía fiebre ni síntomas», según las mismas fuentes. Entonces, desde el servicio de Urgencias la mandaron para casa.

Fue al mediodía, exactamente a las 12.30 horas, cuando desde la casa de la niña llamaron al 061, que acudió al domicilio y se encontró que la pequeña ya estaba en parada cardiorrespiratoria. La intentaron reanimar en casa y la reanimación también continuó durante su traslado en ambulancia a Sierrallana. Pero no se pudo hacer nada. Al final, murió en el hospital.


Sanidad activó el protocolo

De manera inmediata, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ante la sospecha de que pudiera tratarse de una muerte por meningitis, activó el protocolo de medidas preventivas establecida para estos casos: sometió a un tratamiento profiláctico tanto al ámbito familiar más próximo a la niña como a los trabajadores del hospital que estuvieron en contacto con ella. No se incluyó en este tratamiento a sus compañeros de colegio, porque ya estaba de vacaciones con su familia.

El cuerpo de la niña fue trasladado al Anatómico Forense del Hospital Valdecilla, donde se le practicó la autopsia que, según fuentes judiciales, arrojó un resultado de «posible sepsis meningocócica». Para confirmar tal resultado, se enviaron unas muestras de tejidos a Toxicología, cuya conclusión todavía se espera.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrelavega ha abierto diligencias por este fallecimiento. En cuanto se confirme la causa de la muerte, el Instituto de Medicina Legal de Cantabria deberá redactar un informe y entregárselo al juez.

«Un caso aislado»

A pesar de estas cautelas, tomadas para no crear alarma social antes de que se asegure que se trató de una meningitis, la Consejería de Sanidad ya adelantó ayer por la tarde que la muerte se produjo por sepsis y que, en un análisis posterior, se vio que esta sepsis la provocó un meningococo tipo 'B'. Fue «un caso aislado», según Sanidad, del que «todos los años» se registran algunos en Cantabria.

La meningitis es una enfermedad poco frecuente en la que se infectan las meninges que envuelven el cerebro y la médula espinal. Hay de dos tipos: las producidas por virus, que son benignas, o por bacterias, que pueden ser graves. En este caso, a la niña de Torrelavega se la produjo un meningococo, que sobre todo afecta a adolescentes y niños pequeños. Hay varias familias de meningococos, y en España los más frecuentes son los B y C, y sólo hay vacuna para el C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario