lunes, 18 de julio de 2011

TORRELAVEGA.- Trueba viajará Bilbao para conocer si los autobuses encargados para el transporte urbano pueden iniciar su actividad en septiembre

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza acompañado por el concejal de Barrios y Servicios Generales, Francisco Trueba, se han reunido con representantes de 15 de las 16 asociaciones de vecinos que conforman la Unión Vecinal que preside Manuel Ortiz.




Muchos eran los temas a debate y entre ellos se encontraban el Reglamento de Participación Ciudadana, la estación intermodal de mercancías en Tanos, la declaración de Area Protegida de La Viesca, el Plan de Emergencias, la planta de bioetanol, soterramiento de la vías de Feve y La Carmencita, transporte urbano, relación de los locales municipales y su ocupación, centros çívicos, limpieza viaria, maternidad en el Hospital de Sierrallana y urgencias en Pediatría.

Sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, el concejal Francisco Trueba ha manifestado que la Unión Vecinal seguirá trabajando en la mejora del texto (han llegado al punto número 11) para adecuarlo a la actualidad para posteriormente ser revisado por los servicios técnicos municipales y jurídicos antes de su puesta en funcionamiento.

Sobre la estación intermodal de mercancías en Tanos, Trueba ha manifestado que es un asunto escabroso y no quieren engañar a los vecinos con falsas esperanzas. El actual equipo de Gobierno trabaja en la búsqueda de una fincas alejadas de núcleos poblados y fuera de su emplazamiento actual con la idea de trasladar a estos terrenos el almacenamiento y trasiego de las mercancías peligrosas.

La declaración de Area Protegida del parque de La Viesca ha sido otro de los asuntos tratados. El representante de la AA.VV. Besaya del barrio Covadonga presente en la reunión les ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Cartes ya ha obtenido un certificado donde se dice que no ha habido alegaciones mientras que existen cierta dificultades en el Ayuntamiento de Torrelavega para obtener este certificado.

En este sentido, el concejal de Barrios ha transmitido a la UV que el lunes va a ponerse "manos en el asunto" para saber el estado en el que se encuentra este certificado.

Sobre el Plan de Emergencias, algo vital para la ciudad, Francisco Trueba ha explicado a los vecinos que está a punto de terminarse su elaboración y está pendiente de algunos pequeños detalles. La semana que viene el edil de Barrios se trasladará a Ganzo para explicar a estos vecinos el estado actual del documento y cómo se ha ido elaborando.

La construcción de una planta de bioetanol por Sniace está pendiente de una reunión del alcalde con el presidente Blas Mezquita. Calderón quiere conocer de primera mano si la planta supone un peligro o no para la salud de los vecinos.

En el tema de la construcción de una estación intermodal en la finca de La Carmencita, el concejal de Barrios ha trasladado a la UV su negativa a este proyecto en el lugar elegido. La apuesta del equipo de gobierno es el soterramiento de las vías de Feve y la construcción de esta estación en este lugar y no en La Carmencita. Ese asunto será tema de una próxima reunión del alcalde con el consejero de Industria.

Tanto el alcalde como el concejal de Barrios han trasladado también a la UV que el transporte urbano no estará listo en el mes de septiembre como se había anunciado. "Los autobuses no están terminados a pesar de lo que habían dicho los socialistas y voy a trasladarme próximamente a Bilbao para conocer si esto es así o no", ha manifestado Trueba.

También se ha hablado de la Policía de Barrio. En este asunto, Francisco Trueba se ha comprometido ante la UV a crear una verdadera policía que patee las calles, que hable y se interese por con los vecinos y no como ocurre ahora que los policías se meten en la oficina y se dedican a pasar la mañana.
Además, el equipo de gobierno ha estado trabajando con la funcionaria de Patrimonio en la elaboración de un documento donde se recogen los locales de titularidad municipal, y en qué situación se encuentran. "Lo que no puede hacer el Ayuntamiento es seguir pagando unos 100.000 euros en alquileres".

La idea del equipo de Gobierno es reunirse con los usuarios de estos locales "y si hay que compartir locales lo tendrán que hacer y si a alguien hay que quitarle el local municipal que utilizan por su escaso uso lo haremos", ha señalado Trueba.

Además estos locales deben tener unas normas de funcionamiento que no existen en la mayoría de ellos.
Sobre algunas peticiones que los vecinos han hecho de construcción de centros cívicos en sus barrios, Trueba ha manifestado que lo ideal sería que cada barrio dispusiera de uno pero que dada la actual situación económica va a ser muy difícil su construcción aunque el compromiso del PP es hacer uno cada año.

También se trató el asunto de la limpieza viaria que tanta polémica ha suscitado. "Hasta ahora este servicio en lo que se refiere a los barrios ha sido un auténtico desastre. En algunos iban un día a la semana a limpiar y en otros ni pasaban por allí. La limpieza se reducía a la zona centro. Este falta de limpieza se agravaba por el incumplimiento por parte de los vecinos de las normativas de recogida de excrementos de los perros. En este punto, el nuevo equipo de gobierno va a ser implacable castigando con multas cada vez grandes a los infractores", señaló Trueba.

El nuevo equipo de gobierno quiere terminar con el problema de la suciedad en las calles y para ello están estudiando varias opciones como la redistribución de la actual plantilla que pasa por una mayor presencia de operarios en las calles al tiempo que piden la colaboración de todos, especialmente de los ciudadanos.

Finalmente, los vecinos pusieron sobre la mesa peticiones de algunos colectivos ciudadanos que solicitan que las mujeres puedan dar a luz en Torrelavega o que se amplien los servicios de urgencia de pediatría.
Según el alcalde ambas peticiones van a ser trasladas a la nueva consejera de Sanidad, María José Saenz de Buruaga en una próxima reunión que mantendrán ambos políticos en Santander.


No hay comentarios:

Publicar un comentario