martes, 19 de julio de 2011

CANTABRIA.- La austeridad que Nacho Diego pidió a sus alcaldes no llega a Castro Urdiales

El nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, con el popular Iván González Barquín al frente, ya ha mostrado que lo de la austeridad municipal no va a ir con su Ejecutivo. Este lunes, el pleno municipal aprobó las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva, que no son ni más ni menos que nueve, incluida la del propio regidor que percibirá un sueldo anual bruto de de 49.480 euros anules, si bien podrá compatibilizarlo con su actividad privada como empresario. González Barquin desobedeció ayer al líder de su partido y nuevo presidente de Cantabria que hace unos días había pedido la congelación de las retribuciones de los cargos públicos, la disminución de los gastos asignados a los grupos políticos y la reducción del personal liberado.



La petición que realizó Ignacio Diego en la la primera reunión del Consejo de Alcaldes del PP tras la victoria electoral del 22 de mayo ha caído en saco roto en Castro Urdiales. Y es que la nueva corporación ha decidido mantenerse las mismas cifras que el gobierno saliente, el del tránsfuga Fernando Muguruza. Una congelación simbólica que permite en tiempos de crisis la dedicación exclusiva de ocho miembros del equipo de gobierno y que suman unas retribuciones anuales de 286.700 euros; y uno de la oposición.

En concreto, el acuerdo señala que el cargo de alcalde-presidente del Ayuntamiento de Castro-Urdiales se desempeñará en régimen de dedicación exclusiva, percibiendo su titular una retribución de 49.480 euros brutos anuales a percibir en catorce pagas.No obstante, se autoriza al alcalde a compatibilizar sus funciones con el ejercicio de su actividad privada consistente en la gestión de su empresa dedicada a la instalación de gas y calefacción, siempre y cuando no se modifiquen ni la jornada de trabajo ni el horario del desempeño de las responsabilidades públicas.

Igualmente, el cargo de primer teniente de alcalde, que ostenta José Ucelay Vélez (PRC), se desempeñará en régimen de dedicación exclusiva, percibiendo su titular una retribución de 36.765 euros brutos anuales a percibir también en catorce pagas.

Además se aprueba y dota de presupuesto a siete Concejalías con dedicación exclusiva, con una retribución bruta anual para el titular de cada una de ellas de 35.705 euros a percibir en catorce pagas. Dichas dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno corresponden a los concejales Ana Belén Urrestarazu Rodríguez; Francisco Javier Virto Holguera; Aurora Guadalupe Liendo Hoz; Francisco Javier Muñoz Arriola; Aitzol Zuazo Hernaez; José María Liendo Cobo; y Pedro Antonio Zaballa Orella.

Torrelavega

El argumento de Castro Urdiales es el tercer municipio en importancia de Cantabria no vale para justificar esas dedicaciones. Por poner un ejemplo, también con gobierno popular, Torrelavega, el segundo municipio en población de la comunidad autónoma, tiene cuatro concejales liberados, la mitad que Castro Urdiales.

Diego e Iván González

1 comentario:

  1. Interesante artículo! Se está hablando mucho de ello en Castro Urdiales

    De momento la austeridad no se ha dejado notar mucho.

    ResponderEliminar