domingo, 24 de julio de 2011

TORRELAVEGA.- Gobierno y Ayuntamiento quieren recuperar el PSIR del Ecoparque Besaya, ubicado mayoritariamente en Reocín


El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han acordado este viernes estudiar y recuperar el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) del Ecoparque del Besaya promovido por el Ejecutivo anterior (PRC-PSOE) y paralizado por la Justicia, para ver si hay algo "bueno" y "aprovechable" que permita "reformular" un proyecto que, actualmente, está "en un cajón". Los terrenos que afectan a dichos PESIR se corresponden mayoritariamente al municipio de Reocín.



Éste es uno de los compromisos adquiridos en la reunión que han mantenido en Consistorio de Torrelavega el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde, Ildefonso Calderón, quienes, además, han abordado y han comenzado a "sentar las bases" del futuro de otros proyectos importantes para el futuro para la ciudad, como la implantación en el Hospital de Sierrallana de los servicios de pediatría y partos.

En una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, Diego ha explicado que, en relación con el PSIR del Ecoparque del Besaya, el Gobierno promoverá una reunión con los alcaldes de Torrelavega, Cartes y Reocín para analizar la posibilidad de "reformular" el proyecto, aunque con "otros objetivos", y ver si hay algo "bueno" que se pueda aprovechar.

Este proyecto, cuyo concurso para seleccionar el socio que lo lideraría fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), se ubicaba en el área de las antiguas de Azsa y preveía la construcción de viviendas sociales, la creación de zonas industriales, comerciales y de servicios.

"Optimización de recursos"

Por otra parte, ha anunciado que representantes de Sodercan trabajarán con los técnicos y los concejales del Ayuntamiento de Torrelavega para realizar un estudio de "optimización" de aquellos recursos con los que ya cuenta el Consistorio pero que están actualmente desaprovechados, entre los que ha citado el polígono industrial de La Espina, que aún tiene "mucho recorrido".

También ha abogado por estudiar la cantidad y las parcelas aún disponibles en el Parque Empresarial del Besaya para conseguir que sea algo más que "un vial con farolas" y con unas pocas empresas y sea "actividad", "riqueza" y "puestos de trabajo".

En este sentido, Diego ha asegurado que "cree firmemente en la capacidad de recuperación de Torrelavega" para lo que, según ha dicho, hay que plantear y trabajar en "objetivos realizables" y no en "etiquetas de productos vacíos" como, a su juicio, hizo el anterior Ejecutivo.

Pacto por la calidad ambiental

Precisamente, Diego se ha comprometido a trabajar junto al Ayuntamiento por el "desarrollo sostenible" de la ciudad y hacer que pase de ser una "etiqueta" a una "concepción" de lo que debe de ser el desarrollo de la ciudad que, además de generar riqueza y puestos de trabajo, debe de ser respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, ha abogado por alcanzar un Pacto por la Calidad Ambiental de Torrelavega para lo que, tal y como ha anunciado, se constituirá una Mesa de "carácter estable y permanente" en la que estén representado el Gobierno regional, el Ayuntamiento y las industrias de la comarca para trabajar por este objetivo.

Entre sus compromisos, también ha incluido la mejora del puente entre Requejada y Suances y la instalación de los servicios de pediatría, urgencias infantiles y partos en el Hospital de Sierrallana, algo en lo que ya se están "sentando las bases", ha indicado.

Según ha explicado, el primero de los dos servicios que se instalará será el de pediatría y, posteriormente, lo hará el de partos.

El presidente regional ha explicado que, con estos proyectos de futuro para la ciudad en los que trabajarán conjuntamente Gobierno y Ayuntamiento, se cumplirá el compromiso adquirido por el PP en campaña electoral, resumido en el lema 'Nacer, respirar y trabajar' en Torrelavega.

Además, ha comprometido a estudiar, también de manera conjunta entre todas las administraciones implicadas, el proyecto del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, para "impulsarlo" y "mejorarlo", especialmente en conseguir que la estación de autobuses sea realmente intermodal y tenga combinación con el ferrocarril y con los autobuses urbanos, cuando se implanten.

Recuperar el pulso

Por su parte, el regidor torrelaveguense ha subrayado que Diego ha hecho en tres semanas lo que no hizo el anterior Gobierno en ocho años: llevar a cabo una visita institucional a la ciudad.

Por este motivo, Calderón ha recibido con "máxima satisfacción" la visita del presidente de Cantabria a una ciudad que, según ha dicho, "está sufriendo la crisis de una manera especial" y con una "incidencia aguda".

Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha confiado en la capacidad de Torrelavega para volver a tomar "el pulso" con la ayuda del Gobierno regional con el que, a través de distintas reuniones con los consejeros de cada área, se "están sentando las bases para organizar" las actuaciones que se van a llevar a cabo para conseguirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario