martes, 26 de julio de 2011

SANTANDER.- Prioridad absoluta para retirar la carpa de la Plaza Porticada


El Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura se han marcado como prioridades retirar "con la máxima celeridad" la carpa de la Plaza Porticada y retomar el proyecto para exhibir los fondos del Museo de Prehistoria en el Mercado del Este.


Así lo han acordado el alcalde, Íñigo de la Serna, y el titular de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, tras un primer encuentro para estudiar las necesidades de la ciudad en materia cultural y deportiva y los proyectos en los que ambas instituciones se proponen colaborar.
"Hemos llegado en dos horas a acuerdos más tangibles que los que hemos alcanzado en los últimos años con el Gobierno anterior", ha subrayado, en rueda de prensa, el alcalde, quien ha insistido en que se abre una nueva etapa tras los "incumplimientos" del Ejecutivo PSOE-PRC durante la pasada legislatura.

Según el consejero, en la reunión ha encontrado "terreno abonado" para la colaboración y el diálogo institucional y a un alcalde consciente de que la situación económica hace que los acuerdos tengan que ser "contemplados en el marco de una legislatura y no para mañana".

Ambas instituciones se han propuesto acelerar la retirada de la carpa de la Plaza Porticada y, aunque no han fijado plazos, el consejero ha señalado que esta actuación podría recogerse en los presupuestos de 2012 o incluso comenzar antes.

Se trata, ha explicado el alcalde, de recuperar los restos arqueológicos de esta plaza, interpretarlos y mostrarlos a los ciudadanos como en un centro museístico, lo que permitirá "eliminar la maldita carpa de una vez por todas", ha afirmado.

De la Serna ha hecho hincapié en que el Gobierno de Cantabria no dio los pasos necesarios para eliminar la carpa para que los ciudadanos "pensaran que era responsabilidad de Santander", cuando correspondía al Ejecutivo, ha insistido.

La otra actuación que se pretende desbloquear de forma prioritaria es la exposición de los fondos del Museo de Prehistoria en los bajos del Mercado del Este, un proyecto que el Gobierno anterior "tampoco sacó adelante, aunque el convenio se firmó hace tres o cuatro años", ha apostillado el alcalde.

Este proyecto podría convertirse en una realidad antes que el de la Plaza Porticada, según el consejero, ya que cuenta con una partida en los presupuestos de este año y la obra está adjudicada.
La incorporación del Gobierno de Cantabria al patronato de la Fundación Santander Creativa, que fue anunciada por el alcalde tras su primera reunión institucional con el presidente, Ignacio Diego, se materializará en la reunión constitutiva prevista para el mes de agosto.
Además del Ejecutivo, formarán parte del patronato el Banco Santander, la Fundación Botín, la Universidad de Cantabria y la Universidad Menéndez Pelayo.

En la reunión se ha planteado además la posibilidad de que el Museo de Arte de Santander tenga su propio patronato con el objetivo de que los agentes culturales participen también de su diseño y su programación.


Respecto al futuro Museo de Cantabria , la idea es que el consorcio, que no se reúne desde hace dos años, vuelva a hacerlo en septiembre, aunque, ha señalado el consejero, habrá que estudiar de forma "muy detallada y pausada" un proyecto que implica una inversión de 60 millones de euros, en la actual situación económica.

Serna ha hecho continuas referencias a la necesidad de adaptarse a esa situación y de priorizar proyectos, adecuando los presupuestos a las necesidades de los ciudadanos. Y como ejemplo ha apuntado que con el dinero que supone el convenio con Colegios del Mundo, se podrían construir diez institutos de la región.

En el ámbito deportivo, se ha acordado trabajar conjuntamente para sacar adelante iniciativas como el campo de fútbol de hierba artificial de Cueto, una actuación que se pondrá en marcha una vez aprobado el Plan General de Urbanismo, y el campo de hockey hierba, que permitiría a la ciudad acoger una competición preolímpica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario