jueves, 21 de julio de 2011

CANTABRIA.- Nacho Diego tacha de "tierra quemada" la situación dejada por PRC-PSOE y dice que la deuda alcanzará los 1.485 millones


El presidente avisa de la "reducción brutal del margen de maniobra" en la primera mitad de la legislatura por el "desgobierno" anterior



El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha calificado este jueves la situación económica de la comunidad autónoma dejada por el anterior Gobierno (PRC-PSOE), presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla, como "de tierra quemada" y ha avanzado que este año terminará con una deuda de al menos 1.485 millones de euros correspondientes a la Administración Pública de la comunidad.

A esa cantidad habría que sumar al menos otros 460 millones de euros correspondientes a la deuda de las empresas públicas, según las cifras que ha adelantado durante un desayuno organizado por Europa Press, en el que ha calificado de "exorbitante" el crecimiento de la deuda y del déficit de la comunidad en los últimos años, "de una forma no totalmente transparente, sino todo lo contrario".

El presidente cántabro ha dicho que pronto se sabrán las cifras "hasta con decimales" y serán comunicadas a los ciudadanos, "porque es una obligación y un derecho de los ciudadanos el tener conocimiento exacto de ellas".

Así las cosas, Diego ha advertido de la "reducción brutal del margen de maniobra" del Gobierno regional en la primera mitad de la legislatura, como consecuencia del anterior "desgobierno" de Cantabria, al que se ha referido como "una administración sobrada de demagogia y de despilfarro en una situación que requería lo contrario", por lo que ha considerado que ha sido "un escándalo".

Tras apuntar que su Gobierno no puede partir del "maquillaje" del Ejecutivo anterior sino de la "realidad", ha manifestado que es "un gran condicionante partir de un nivel tan bajo de recursos", ante lo que tiene "el corazón en un puño". "Es la primera vez que el Gobierno de Cantabria le deja al siguiente una situación que se podría calificar como de tierra de quemada", ha asegurado.

El presidente cántabro se ha mostrado confiado en que sus "programas de transparencia y racionalización del gasto" den resultados a medio y largo plazo, pero ha señalado que no hay que engañarse sobre el estado "comprometido y difícil" de la administración regional a corto plazo.

EL GOBIERNO DEBE 440 MILLONES DE EUROS

Según Diego, una parte de la deuda no es resultado de "descontrol" del Ejecutivo anterior sino de los "incumplimientos" del Estado, como en lo que respecta al impago de los 200 millones de euros de los fondos de cohesión, que representan una "deslealtad institucional del Gobierno de la Nación".

La cantidad total que el Estado adeudaría a la comunidad autónoma, según sus cálculos, supera los 440 millones de euros. En este sentido, ha considerado que si el Estado se compromete a pagar un centro hospitalario, en alusión al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "no puede dejar colgada a la comunidad autónoma".

A este respecto, ha aseverado que "sea quien sea quien dirija el Gobierno de España", Cantabria reclamará "con toda intensidad" el pago íntegro de las obras y el equipamiento del hospital.

Por todo ello, ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque no entiende que el Gobierno central quiera "olvidar esas facturas".

Asimismo, ha señalado que la normalización de las relaciones de Cantabria con el Estado pasa por el cumplimiento de los compromisos relativos al hospital, la autovía del agua y de la financiación autonómica. Ésta será su "primera prioridad", ha dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario