viernes, 22 de julio de 2011

TORRELAVEGA.- El Presidente de Cantabria aboga en Torrelavega por recuperar el Ecoparque Besaya como centro industrial.


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha abogado esta mañana en Torrelavega por recuperar el PSIR del Ecoparque Besaya, "rescatarlo y reformularlo", ha dicho, y aprovechar las posibilidades empresariales que ofrece este espacio.



Palabras del presidente de Cantabria durante su visita institucional al Ayuntamiento de Torrelavega para abordar con el alcalde planes de actuación centrados en generar empleo en Torrelavega y potenciar la riqueza de la ciudad y la actividad económica.

Un visita de carácter institucional al consistorio torrelaveguense por parte del presidente cántabro que no se producía, ha recordado el alcalde, Ildefonso Calderón, desde hace más de ocho años y, en este sentido, el regidor municipal ha agradecido a Diego que tras escasos veinte días de haber tomado posesión haya realizado esta visita "de trabajo", ya que nos hemos reunidos con papeles, para trabajar, han remarcado ambos.

"Los torrelaveguenses, fuera de ideologías políticas, sabemos identificar quien trata bien a la ciudad y quien no,así que gracias presidente", ha dicho Calderón.
"Tenemos que conseguir que el Ecoparque Besaya sea más que unas farolas y un parque, con naves vacías, como ocurre en la actualidad, ha declarado Diego, tenemos que conseguir que sea un polígono industrial generador de riqueza de puesto de trabajo y que tiene que tener vida".
"Creo firmemente en la capacidad de recuperación económica de Torrelavega, ha dicho Diego, pero para ello considero necesario reactivar la economía local impulsando proyectos como los suelos industriales".

En este sentido, el presidente regional ha anunciado que promoverá una mesa de trabajo en la que SODERCAN, Gobierno de Cantabria y Consejería de Industria, reúnan a los alcaldes de Torrelavega, Cartes y de Reocín para estudiar si hay algo bueno, algo aprovechable o útil en aquel PSIR del Ecoparque del Besaya que en "la actualidad está escondído en un cajón tras la sentencia judicial que anuló el concurso".

Y también se crearán, ha explicado, grupos de trabajo constituidos por miembros de Sodercan y del Ayuntamiento de Torrelavega para potenciar el polígono Industrial Tanos Viérnoles y el Ecoparque Besaya a través de un estudio de optimización de recursos.

El PSIR, ha recordado, era un proyecto promovido por el anterior gobierno regional que incluía la construcción de viviendas de VPO, espacios industriales, empresariales, comerciales, y la recuperación ambiental de los terrenos de la antigua mina, cuyo concurso anuló el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por incumplimiento de algunas normas en el pliego de condiciones.

"Uno de nuestros objetivos prioritarios, ha asegurado Diego, será conseguir el desarrollo de estas dos áreas industriales, lo que generará empleo en la comarca, muy azotada por la crisis con más 5000 parados y abrirá el camino para que Torrelavega vuelva a ser motor industrial".

"Creo firmemente en la capacidad de recuperación económica de Torrelavega, ha dicho Diego, pero para ello considero necesario reactivar la economía local impulsando proyectos como los suelos industriales".

"Todas estas actuaciones estos planes de trabajo estos proyectos, van a permitir ha asegurado Calderón, que Torrelavega pueda recuperar el pulso industrial, el corazón Cantabria porque eso es lo que ha hecho grandes".

En en este sentido, Calderón ha recordado que esta semana se ha reunido con varios consejeros del Gobierno de Cantabria que "ya tienen sobre sus mesas las prioridades y las necesidades concretas de Torrelavega que nunca antes se habían puesto tan claras", ha remarcado.

"Nacer, respirar y trabajar", ese era nuestro lema en la campaña electoral, ha recordado Calderón y, en ese sentido, el Presidente ha puesto a sus consejeros a trabajar y "puedo garantizar la voluntad conjunta de ambas instituciones de priorizar la puesta en marcha de un servicio de pediatría y neonatología en Sierrallana", un compromiso que ha refrendado en el día de hoy el Presidente de Cantabria.

"La consejera de Sanidad, con la que me he reunido, ya está trabajando en ello pero me ha explicado que es necesario esperar se termine de configurar el equipo técnico de sanidad, aunque lo que si es cierto, ha asegurado el alcalde, es que el proyecto parece cada vez más factible".

"La otra prioridad, ha recordado Calderón, era la de respirar y puedo asegurar que el presidente de Cantabria se ha tomado muy en serio la calidad ambiental de Torrelavega, porque la industrial a partir de ahora tiene que ser no contaminante" ha remarcado Calderón, "un objetivo que contará con el apoyo y la colaboración constante del Gobierno de Cantabria," ha asegurado Diego.

En este sentido el presidente de Cantabria ha reafirmado el compromiso de "alcanzar un pacto por la calidad ambiental en Torrelavega que se tiene que formular en una mesa de carácter permanente, que debe celebrar reuniones periódicas, ha explicado Diego, en las que se revisen los objetivos y en la que analicen los avances que se vayan produciendo".

"Una mesa, ha dicho el Presidente regional, en la que estará el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega pero también, ha precisado, las industrias de la comarca porque nosotros creemos que el desarrollo sostenible es riqueza, es empleo, y no sólo una etiqueta de un producto vacío como para otros".

Soterramiento vías de FEVE

Por último el Presidente regional ha abogado por estudiar en profundidad, junto al Ayuntamiento de Torrelavega, el proyecto básico del soterramiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esa actuación y determinar la mejor solución para que dentro del mismo proyecto se integre el soterramiento de la futura terminal intermodal de autobuses junto a la actual estación de FEVE, una posibilidad que no contemplaba el documento inicial.

"Queremos lograr una verdadera estación intermodal en contra del criterio del anterior ejecutivo que defendía que la estación de autobuses estuviese en La Carmencita, a casi medio kilómetro de la de FEVE".



No hay comentarios:

Publicar un comentario