viernes, 22 de julio de 2011

REOCÍN.- El Centro Comercial sigue adelante con su tramitación



Si bien en algunos medios de comunicación se ha venido publicando que el "Macro Centro Comercial de Reocín queda pospuesto indefinidamente", e incluso algunos titulaban "Una obra estrella condenada a estrellarse", nada más cierto de la realidad, en estos momentos el proyecto se encuentra Pendiente del Documento de Aprobación Provisional.




Nadie pone en duda que en la actual situación económica y de crisis por la que atraviesa España, Europa y el Mundo en la actualidad, no son momentos de los más adecuados para afrontar inversiones que pueden superar los 100 millones de euros,  pero tampoco nadie puede dudar de que si una empresa como Valle de Reocín S.L. compra unos terrenos, hace una inversión e inicia un proyecto de Centro Comercial en agosto del año 2006, ahora no lo va dejar enterrado. Costará seguir adelante, pero se hará, que nadie lo dude.

Lo que si cabe preguntarse es ¿como es posible que en esta región y ante un proyecto de esta magnitud, desde los organismos oficiales se hayan tardado 15 meses en tramitar un informe (ver cuadro de actuaciones recientes)?. Hay que recordar que este proyecto tras la compra de los terrenos, se presentó en el Ayuntamiento de Reocín en agosto de 2006, fecha en la que se daba entrada al proyecto de actividad de Centro Comercial. En septiembre de ese año 2006, se presentaba; Proyecto Básico, Proyecto de Actividad, Estudio de Seguridad, Higiene y Salud y Estudio de Detalle, además de visarse el proyecto básico en el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Ahí arrancaba una odisea empresarial que ciertamente fue aprovechada por los socialistas en el Ayuntamiento de Reocín como su proyecto estrella, creador de puestos de trabajo y de mucho dinero para las arcas municipales. Cierto era y cierto es, aunque el PSOE se pasó vendiendo ese producto de manera reiterada e insistente, olvidando que todo proyecto empresarial conlleva un proceso administrativo largo y tedioso, y al que al final también la crisis económica acabó pasando factura y retrasando aún  más el citado proyecto. Obviamente desde la oposición del PP se tachó este proyecto como de "humo", lo paradójico es que quizás con el tiempo el propio PP sea quien se beneficie del trabajo del PSOE en los últimos ocho años.

Pero los datos son tozudos y clarividentes: Adjunto se puede comprobar los movimientos realizados por la empresa promotora en estos dos últimos años. Ahí se pone de manifiesto que la tramitación sigue su curso, al menos en los administrativo, otra cosa es que en estos momentos y con la crisis que tenemos encima se disponga de dinero para afrontar las obras de urbanización, o de operador principal (en su momento se habló del Corte Inglés) para impulsar el proyecto empresarial, por lo que habrá que esperar a que la economía despunte y se reactive el proyecto.


Últimas actuaciones administrativas:

AÑO 2010

Enero

· Requerimiento verbal de la CRAMINP para aportar documentación administrativa
· Se presenta documentación requerida por la CRAMINP
· Remisión a la CRAMINP el anexo III contestación a la solicitud de aclaración de la comisión

Febrero

· Solicitud mediante escrito a la CRAMINP solicitando documentación anexa al expediente (cuarto de calderas, arqueta de basura, grupo electrógeno)
· Se remite informe solicitado de la Arquitecta Municipal a COACAN
· Solicitud de aclaración de Plan de Autoprotección

Marzo

· Remisión de la CRAMINP de anexo IV contestación a la solicitud de aclaración de la comisión (incluye contestación de la Dirección General de Industria relativa al Proyecto de baja tensión para grupo electrógeno y aclaración al plan de autoprotección)
· Por decreto de alcaldía se aprueba inicialmente la Modificación Puntual nº0106/2010 del Plan Parcial del Área 8ª, sometiendo a información pública por el plazo mínimo de un mes desde la publicación en el BOC

Abril

· INFORME FAVORABLE DE LA CRAMINP de la actividad de Centro Comercial y aparcamientos (15 MESES DE TRAMITACIÓN)
· Se publica en el BOC

Mayo

· Se comienza el Trámite Ambiental

Junio
· El Pleno del Ayuntamiento aprueba provisionalmente el Plan y lo envía a la Comisión Regional de Urbanismo

Julio

· Se comienzan las consultas previas (10 días)

Resultado de las consultas previas de la Modificación Puntual 1/2010 del Área 8ª
Contestación 23 de junio 2010 Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Contestación 29 de junio Empleo y Bienestar Social
Contestación 1 de julio Delegación del Gobierno de Cantabria
Contestación 5 de julio Educación
Contestación 12 de julio Cultura
Contestación 21 de julio Sanidad
Contestación 26 de julio Ayuntamiento de Reocín
Contestación 27 de julio Medioambiente
Contestación 2 de agosto Biodiversidad
Contestación 13 de agosto Urbanismo
Sin contestar Obras Públicas, Ordenación Territorio, Vivienda y Urbanismo
Consejería de Industria, Carreteras, Vías y Obras, Protección Civil, ARCA, Ecologistas en Acción, Colegio de Arquitectos, Caminos, EON, MARE

Agosto

· Se aprueba el documento referencia Ambiental

Septiembre


· La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental remite resolución para la evaluación del documento de referencia

Noviembre

· Se encarga informe de sostenibilidad a Zalama Multiservicios



AÑO 2011

Enero

· Se presenta el Documento de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Reocín para la incorporación al Documento Inicial

Marzo

· Se aprueba inicialmente el documento

Junio
· Se termina el periodo de alegaciones de 45 días de exposición al público del documento
· Se remite el documento a Ordenación del Territorio para su incorporación a la Memoria Ambiental

Julio
. Pendiente de Documento de Aprobación Provisional



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