El Grupo Parlamentario Regionalista ha registrado una proposición no de ley instando al Gobierno de Cantabria (PP) a que presente el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma antes del 31 de octubre, de acuerdo con la Ley de Finanzas. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha expresado sus dudas respecto a la presentación del presupuesto en plazo, convencido de que el PP no lo hará por "intereses electorales".
En su opinión, se trata de un "fraude" porque el Partido Popular "ha engañado a los ciudadanos" al afirmar que no recortará en educación, sanidad y servicios sociales. De ahí que no quiera presentar el presupuesto antes de las elecciones generales del 20 de noviembre porque hacerlo sería "enseñar la patita y que los ciudadanos se dieran cuenta de que sus mensajes son falsos". "No se presenta porque se va a ver, negro sobre blanco, que los compromisos y las promesas son falsos", ha insistido.
De la Sierra ha afirmado que "no se puede justificar" el incumplimiento de la ley de no presentar el presupuesto antes del 31 de octubre porque la situación "es muy difícil", como argumenta el PP, porque desde 1995 en que llegó al Gobierno el PRC, cuando la situación "sí era prácticamente de quiebra", el documento siempre se ha aprobado en plazo.
De ahí, ha subrayado, que si el Gobierno no presenta el presupuesto no es porque no pueda sino "porque no quiere", siguiendo, además, las "instrucciones" del PP nacional para que ninguna comunidad apruebe el documento antes del 20-N.
Y es que, según el regionalista, el PP "ha engañado a los ciudadanos para conseguir su voto", como prueba que hasta el momento se han "incumplido todos los compromisos" del presidente cántabro, Ignacio Diego.
Al respecto, ha denunciado que el jefe del Ejecutivo regional "habla tanto, tiene tanta verborrea" que entra en "contradicciones" y "falsedades", como con la deuda a los proveedores, que "no se atrevió" a cuantificar. También se ha referido a las "cifras sesgadas" de deuda, déficit y situación económica de la región, donde "curiosamente" la agencia de calificación Fitch sólo ha rebajado un tramo y porque se lo ha rebajado a España.
"Lo único claro es que quieren ocultar lo que va a ocurrir a partir del 20 de noviembre", ha reiterado, afirmando que será entonces cuando, frente a sus promesas de "no tocar" la educación, la sanidad, los servicios sociales y las políticas básicas, "sí las tocarán". "Esa es la otra razón de no presentar el presupuesto", ha asegurado.
La "tercera falsedad" del Gobierno de Diego, según De la Sierra, es decir que Cantabria tendrá un presupuesto "si ganan unos" y otro diferente "si ganan otros"; una "barbaridad de tal calibre" que "parece mentira que salga del PP", ha comentado el regionalista, quien ha animado al Ejecutivo de que, siguiendo su teoría, haga "cinco presupuestos, por si hay pacto con Cataluña, con el País Vasco y para las elecciones en Andalucía".
Además, De la Sierra ha opinado que el PP de Cantabria "no pinta nada en Madrid". "Si gana el PP, Cantabria pintará lo mismo porque no pinta nada", ha subrayado, y por eso ha calificado como "otra gran mentira" que a partir del 20 de noviembre se vaya a modificar el "trato" a los cántabros.
En este sentido, ha indicado que en el PRC "no entramos a valorar si es mejor" que gane PP o PSOE, si bien se ha remitido a las declaraciones efectuadas en miércoles por la ex ministra 'popular', Ana Pastor. "Siete veces le han preguntado si el Estado va a asumir la deuda de Valdecilla si gana el PP y siete veces han conseguido contestar sin asumir ningún compromiso. Esa será la línea después del 20-N: ningún compromiso", ha advertido.
El diputado del PRC también ha rechazado el argumento de la suspensión de la actividad parlamentaria con motivo de las elecciones al recordar que el año pasado los presupuestos se aprobaron en diciembre. En este sentido ha advertido que si se presentan después del 20 de noviembre no podrán entrar en vigor a 1 de enero de 2012 porque no da tiempo y ha recordado que en 2010 se "ajustaron los plazos al máximo" y se tardó un mes y 20 días en aprobar el presupuesto.
Por todo ello, el regionalista ha reiterado su reclamación del presupuesto, tanto para cumplir la ley como por la necesidad de este documento, especialmente en momentos de crisis, cuando hay "muchas personas, empresas... que necesitan saber qué va a hacer el Gobierno para planificar su actividad". De ahí que sea "de responsabilidad" aprobar el documento en plazo y más cuando "no hay absolutamente ninguna razón para lo hacerlo". "Los intereses de los cántabros no pueden estar supeditados al interés electoral del PP", ha subrayado.
Por otra parte, ha rechazado una prórroga del presupuesto actual porque los capítulos de inversiones y transferencias corrientes, entre otros, "quedarían en el aire", lo que generaría "otro factor más de inseguridad".
"Aldeanismo"
En otro orden, De la Sierra ha negado las afirmaciones de Diego sobre el "voto inútil" al PRC en las elecciones generales, asegurando que el secretario general de su partido, Miguel Ángel Revilla, candidato al Congreso, "sí va a hacer algo", como también lo harán el otro diputado y el senador que espera conseguir el PRC.
"Se le va a oír y va a defender los intereses de Cantabria", ha asegurado, apuntado que tras las "últimas noticias" --en alusión a la exclusión de Cantabria en el mapa de conexiones ferroviarias aprobado por la Comisión Europea--, "cada vez tiene más sentido" que la comunidad tenga una voz en el Congreso para defenderse porque sino "estamos perdidos".
Además, el regionalista se ha referido al calificativo de "aldeanismo", empleado por el presidente cántabro para criticar al PRC. En su opinión, Diego ha entrado en una "verborrea" y un "chabacanismo" que le "desacredita", y "da la razón" a los refranes "aldeanos" que "aconsejan no hablar demasiado sobre todo cuando se tiene poco que decir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario