El Partido Riojano estudiará la posibilidad de integrarse en la coalición de fuerzas regionalistas que apadrina el líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, con la intención de presentarse a las próximas elecciones generales. El PRC trabaja actualmente en la composición de esta nueva formación política y cuenta ya con el respaldo del PR, según confirmaron el propio Revilla y el presidente regionalista riojano, Miguel González de Legarra, tras el encuentro que mantuvieron el pasado martes en Briones.
En su visita a tierras riojanas, Revilla confirmó el inicio de las negociaciones con la dirección del PR. «Estamos intentando articular un conglomerado de fuerzas afines para presentar candidaturas al Congreso y al Senado en las próximas generales y el contacto con La Rioja es fundamental», señaló el popular político.
Dicha coalición, cuyo nombre aún no ha sido desvelado, dispondrá, además, del respaldo político de partidos de distintas provincias bajo el liderazgo del propio Revilla, quien considera que se convocarán elecciones anticipadas. «Tenemos poco tiempo para aglutinar a una serie de provincias, como La Rioja, Palencia, Asturias, León, Burgos y Aragón, en torno a un mensaje homogéneo y compartido por todos, al margen de las reivindicaciones propias de cada partido en su región», explicó.
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, justificó el 'hermanamiento' entre las dos formaciones explicando que ambas defienden el mismo «regionalismo integrador» y argumentó que «el PR no tiene que hacer ningún esfuerzo para apoyar el ideario planteado por Miguel Ángel Revilla». No obstante, Legarra apuntó que todo esta en estudio aún y «poco madurado». Consciente de que no será sencillo lograr una candidatura del PR al Congreso, advirtió, además, que «será más difícil articular los mecanismos que permitan esta colaboración entre partidos respetando las restricciones de la Ley Electoral».
En este sentido, desde el PRC se aclara que, tras estudiar diversas fórmulas, cada partido presentará candidaturas a las Cortes Generales en su provincia y, junto a las siglas propias, aparecerá el distintivo de la alianza que encabezará Revilla. El expresidente de Cantabria, que visitó Haro y Dinastía Vivanco en Briones, desveló que cuenta con «dos siglas registradas y autorizadas» para identificar a la nueva formación.
De concretarse la posibilidad, los regionalistas riojanos recuperarían la fórmula de la coalición casi 23 años después. En las elecciones europeas de 1989 el PRP concurrió incluido en la candidatura de la Federación de Partidos Regionalistas, que obtuvo en La Rioja 2.463 votos (2,07%). Tres años antes, el PRD de Miguel Ángel Ropero unió su destino en las generales al Partido Reformista Democrático de Miquel Roca para cosechar 2.824 escrutinios (1,9%).
Revilla y sus socios riojanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario