viernes, 21 de octubre de 2011

CARTES.- El PSOE denuncia que “Berrio antepone sus intereses particulares a los municipales”


PP y PRC deben dar explicaciones sobre los rellenos en La Rucha



Hace unos días se conocía una nueva resolución de fecha 10 de octubre de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Torrelavega que determina, parece que ya de modo definitivo, que tanto los rellenos como las actividades que a lo largo de los últimos años se vienen realizando en la finca La Rucha son ilegales y deben cesar de inmediato, dejando la finca en su estado original.

Esta nueva resolución del ayuntamiento de Torrelavega ratificaba otra del pasado 18 de abril en el mismo sentido. Se fundamenta nuevamente en la denegación de la legalización de los rellenos que la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) había acordado el pasado 18 de febrero y coincide también en la solicitud de retirada de los vertidos por parte de la Dirección General de Cultura del día 3 de mayo.

Todo esto acontece después de que la empresa responsable, en relación directa con Bernardo Berrio (alcalde de Cartes), haya recibido sucesivas denuncias del SEPRONA y después de haber sido sancionada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ya ordenó la retirada de los vertidos en el mes de marzo del año 2010.


Años de mentiras de Berrio con la complicidad de PP y PRC

Desde el año 2005, cuando aún no era Berrio propietario de la finca, comenzaron los rellenos con fuerte polémica y repetidas denuncias, ya que hicieron desaparecer todo el sistema hidraúlico de una de las mayores ferrerías (siglo XV) de la cuenca del Besaya.

En el año 2008 desde la Alcaldía de Cartes se comenzaba a alertar del relleno indiscriminado de este paraje por el peligro que supondría para Cartes y Riocorvo invadir con los mismos la cuenca inundable del río Besaya.

En abril de 2009 el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartes, con el voto en contra de PP y PRC, aprobaba solicitar información al ayuntamiento de Torrelavega y a otros organismos competentes “sobre si los vertidos y las operaciones de relleno en la finca “La Rucha” pudieran estar afectando a suelos inundables del río Besaya y con ello, si pudieran estar poniendo en peligro la estabilidad del margen del río en el término municipal de Cartes”. El acuerdo surgía a partir de una inicativa del PSOE defendida por la entonces portavoz socialista María José Anguren, hoy concejal de La Unión.

PP y PRC votaron en contra. Mónica Pérez, que actuó de portavoz popular, y Ángel García en nombre del PRC, decían disponer de documentación que les había facilitado Berrio y que acreditaba que todo estaba legal.

El PRC debiera preguntarse para quién trabajan sus concejales de Cartes; porque pagar les pagamos entre todos, a su portavoz, Emilio Álvarez, con dedicación absoluta.

Tras más de dos años, los rellenos no han cesado y, para colmo, se ha desarrollado de modo clandestino y continuado una actividad industrial clasificada sin ningún tipo de autorización ni licencia. Tampoco han cesado en este tiempo las reiteradas denuncias del SEPRONA.


¿Y que van a hacer ahora “los de Berrio”?. ¿Qué va a hacer el PP?

Conocida la resolución del ayuntamiento de Torrelavega Bernardo Berrio fue absolutamente lacónico: “menos mal que son de los míos”. Es su simplista análisis de este gravísimo atentado medioambiental que modo continuado y con sospechosa impunidad viene cometiendo a lo largo de los años.

Aún confiaba poder disimular el entuerto al amparo del cambio político que en las distintas instituciones propiciaron las elecciones del pasado mes de mayo. No en vano tan sólo dos días después de las elecciones presentaba un recurso a la resolución del mes de abril y pocos días después, con gobierno popular en el consistorio, presentaba un nuevo proyecto de legalización.

Berrio, ni tiene, ni ha tenido nunca voluntad de resolver este entuerto. Esta misma semana, vecinos de Riocorvo denunciaban que los rellenos y la actividad han continuado.

Berrio mantiene una relación excepcionalmente fluida y cordial con Javier Fernández, Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ¿servirá para resolver algo?. Actividades clasificadas sin licencia, rellenos ilegales, construcciones en suelo rústico sin autorización de la CROTU, reiterado incumplimiento de las sanciones… Todo en el área de competencia de esta Consejería. Vamos a ver qué hace.

¿Este alcalde, sólo preocupado por lo suyo, es lo que el Partido Popular quiere para Cartes?.

Evolución de los rellenos en La Rucha

1 comentario: