viernes, 21 de octubre de 2011

MIENGO.- Adiós a la Ciudad del Cine



El Gobierno constata que la firma VFM no tiene respaldo económico


Seis años después de que se presentara el proyecto de construcción de la Ciudad del Cine en las canteras de Cuchía, una suerte de parque temático al estilo de los que exhiben los grandes estudios americanos, el Gobierno ha confirmado que aquello no era más que un farol. 

El banco francés Credit Agricole, la entidad que supuestamente avalaba la operación que sus promotores llegaron a asegurar que en cinco años generaría el 5% del PIB regional, ha dejado claro que no puede respaldar nada porque no existe nada detrás de VFM Investments Group for Europe, la firma que hace sólo cuatro meses volvió a anunciar el comienzo inminente de las obras.

La cosa no tendría más trascendencia si no fuera porque algunos pequeños inversores estarían adelantado cantidades nada despreciables (entre 50.000 y 60.000 euros) para asegurar su futuro derecho a formar parte del proyecto y que en alguno de los casos ha propiciado. o cuanto menos ayudado a que algunas de estas pequeñas empresas, hayan acabado en la ruina y cerradas.

En esta tesitura, y como aviso a navegantes, hoy el Gobierno anunciará que aquello a lo que el anterior Ejecutivo expresó su «apoyo decidido» no es más que un bluf.

El proyecto de construcción de la Ciudad del Cine ha pasado los seis años transcurridos desde que se presentó envuelto en polémica. No sólo porque no terminaba de cumplirse ninguno de los muchos plazos anunciados, sino porque el alcalde de Miengo (Avelino Cuartas), el municipio en donde pretendían levantar el parque temático, no tardó en dejar claro que aquello no le inspiraba confianza alguna.

Luego surgieron problemas entre la empresa promotora y otra que aseguraba que le habían usurpado la idea y los derechos sobre el proyecto, enzarzándose ambos en un largo proceso judicial. Mientras tanto el Gobierno aprobó un PSIR que no tardó tampoco en llegar a los tribunales de la mano de Celtus, la firma que salió peor parada de la contienda antes mencionada.

Mientras todo esto pasaba comenzaban a oírse más voces cuestionando el asunto, y al Gobierno bipartito, entregado desde el primer momento, no le quedó más remedio que mostrarse más cauteloso. Cautela suficiente como para que llegara a crearse una plataforma ciudadana en defensa del parque temático. No era para menos, VFM Investments Group for Europe decía que Ciudad del Cine significaría una inversión de 600 millones de euros y la creación de 400 empleos directos y unos 4.000 indirectos. 

Y ahora, todo ha quedado en nada.


En su momento, el PRC vendió este proyecto a bombo y platillo

1 comentario:

  1. Otra de las "grandes obras" de Revilla para nuestra región que seguimos sin obtener

    ResponderEliminar